Columna
18/11/2021

Relaciones no monógamas: no solo para valientes

Mucho hemos escuchado de parejas que rompen con el esquema de que las relaciones tienen que ser de a dos, más hemos oído sobre lo felices que son ahora. Pero salir de la monogamia es una tarea que requiere demasiada deconstrucción y conversaciones difíciles, en especial si ya estás en una relación “cerrada”.

 

Para quienes quieren sentarse al borde de la piscina porque aún no están listes para entrar al agua, nace esta lista de referentes en la cultura pop que pueden hacer nuestro paso a las relaciones no monógamas uno más expedito. Desde el ver para entender, hasta el leer para animarse a flotar agarrades del borde.

 

Disclaimer: No es necesario que dejes la orilla.

 

Modern Love (2004)

 

El periódico The New York Times desde 2004 que publica todos los domingos una columna en que narra historias de amor reales, enviadas por quienes leen el diario. El 2016 se lanzaron al formato podcast, formato que permitió un espacio mucho más colaborativo. Desde conversaciones con les escritores de las columnas, relecturas por personas famosas como Gillian Anderson o Greta Gerwig y otras sorpresas que deberías revisar. Pero el gran salto llegó en 2019, cuando estrenaron en Amazon Prime una serie con capítulos independientes basados en las columnas.

 

La importancia de estos relatos es que nos vuelven a hacer creer que el amor está en todos lados y que se puede vivir como una experiencia que va más allá de lo romántico. Como las interacciones cotidianas con las personas encargadas de la seguridad de los edificios, el amor propio y la amistad. Modern Love, en todos sus formatos, nos recalca que cada vínculo necesita su especial cuidado y espacio, premisa imprescindible para comenzar a hablar de relaciones no monógamas. Así que identifica tu modalidad favorita y baja a la piscina a perderte un rato entre relatos cargados de afecto.

 

 

 

Easy (2016)

 

Una apuesta similar hace la serie de antología Easy. Situada en Chicago, se desarrollan los capítulos de este programa que retrata las relaciones de distintos tipos de personas, de parejas y sus formas de vivir la sexualidad. A lo largo de tres temporadas, podemos apreciar cómo se van desenvolviendo de forma independiente los personajes principales de cada historia. Desde matrimonios que toman la decisión de abrir su relación, las dificultades de encontrar pareja en la era digital, la decisión de tener un trío, la vida de una académica que a la vez es trabajadora sexual o el manejo de los celos en un entorno que espera estemos deconstruides.

 

Easy nos recuerda que las relaciones no tienen que ser todas iguales, que podemos dudar en las decisiones que tomamos, pero a la vez celebra la posibilidad de explorar nuevas oportunidades de vivir los vínculos afectivos. El amor no es tan fácil como ver una serie donde los siguientes capítulos se reproducen solos. No hay que juzgar a quienes se devuelven a la sombra cuando el sol está pegando muy fuerte.

 

 

 

Conversaciones entre amigos – Sally Rooney (2017)

 

La escritora y guionista irlandesa Sally Rooney, reconocida por su libro Normal People, comenzó su carrera por la literatura con la novela Conversaciones entre amigos. En ella, nos muestra a cuatro personajes cuyas vidas confluyen para romper con las etiquetas sobre las relaciones. En esta primera entrega, la autora pone en tensión el libre albedrío a la hora de tener parejas no monógamas, habla también del impacto de las infidelidades en relacionen que suponen diálogos incómodos que muchas veces se evitan.

 

En un ambiente un tanto alternativo de Dublín vemos cómo se despliega esta historia. Con dos amigas universitarias, que solían estar juntas, y actualmente realizan performances poéticas. Es en ese espacio donde conocen a una pareja, compuesta por una escritora y su esposo, con quienes empiezan a vincularse. Entre la crueldad de las interacciones humanas, el deseo en un espacio que parece prohibido, los celos y la amistad se expande el universo de este libro. Esta recomendación literaria tiene que estar en tu bolso de playa, pues aquí podrás hundirte en preguntas y respuestas.

 

 

Llamada Perdida – Gabriela Wiener (2014)

 

La escritora peruana Gabriela Wiener es un gran ejemplo de que no hay que vivir un proceso lineal a la hora de ingresar a las relaciones no monógamas. A lo largo de sus crónicas y relatos autobiográficos, Gabriela nos reitera que nunca hay en punto en el que te vayas a sentir realmente listo para estar en relaciones fuera de la norma. Ella, que tiene una relación no monógama con Jaime y Rocío, cuenta sus experiencias en primera persona para mostrarnos la lucha diaria de deconstrucción para vivir el amor libre.

 

En esta novela en particular, la escritora se plantea desde la necesidad de probarlo todo: desde su primera experiencia en un motel a los 16 años, su primer trío, los celos que vinieron después de ese trío, la maternidad y el miedo a la muerte. Gabriela Wiener no tiene la fórmula perfecta para los vínculos que mantiene. Se daña a sí misma y a las demás personas, pero vuelve a entrar al agua una y otra vez. Porque ella no busca el piquero perfecto, está encontrando formas de entrar a la piscina que le hagan sentido.

 

 

Talleres Neo Amor de June García

 

La activista feminista y escritora June García dicta desde 2019 talleres sobre Neo Amor. Este concepto la autora lo explica como una relación sin jerarquías impuestas, sin límites de personas, sin una necesidad de exclusividad sexual. El neo amor es la posibilidad de repensar el amor como nos lo plantean hoy. Esta instancia se plantea como un espacio horizontal en el que June invita a escarbar hasta lo más profundo el concepto del amor. Ella no viene a imponer una nueva forma de amar, sino que, a través de la lectura de diversos textos como poemas, ensayos y autobiografías, les participantes del taller puedan construir las formas de amar que más les acomoden.

 

Este taller comenzó por las propias inquietudes de June, quien quería compartir sus propias experiencias en una relación no monógama. Si quieres entrar en las aguas del neo amor, la mejor compañera de flotador es June García y sus grupos de taller. Ahí podrás ocupar flotadores o conversar desde la orilla si lo necesitas, pero ten la certeza de que habrá personas esperándote en la piscina para acompañarte.

 

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by June García Ardiles (@junegarcia_)

 

El amor es una experiencia que no tenemos que reservar para las parejas o que se tenga que entregar únicamente a una persona particular. Vivir en amor es la invitación que nos dejan las relaciones no monógamas y a cuestionarnos el tiempo que le damos a los otros vínculos presentes en nuestras vidas. La familia, las amistades y todas las interacciones humanas precisan de amor, no lo excluyamos.

 

Otros Relacionados