Reportaje
23/12/2021
Agradecimientos: Buena Pista
Agradecimientos: Buena Pista
23/12/2021

#MemorizaTusDerechos: juegos ilustrados por artistas chilenos sobre DDHH

Cada memorice desarrollado por el emprendimiento nacional Buena Pista está compuesto de 44 ilustraciones originales hechas por cuatro connotados artistas chilenos: Alexander Medel y Sandra Marín, Rodrigo Montecinos y Fabiola Morcillo. Los juegos enseñan sobre Derechos de los niños, niñas y adolescentes; Derechos de los Pueblos Indígenas; Derechos de la Naturaleza; y Derechos Digitales.

Arte, juego y educación. Es esta la premisa por la cual nace Memoriza tus Derechos, un juego tipo memorice co-financiado por Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes y la Cultura, convocatoria 2021, y desarrollado por el emprendimiento local Buena Pista. Con base en Santiago de Chile, Buena Pista trabaja con un modelo colaborativo orientado a fortalecer la economía creativa local, invitando a artistas y diseñadores a generar alianzas para crear juegos a partir de sus obras. Éstos reciben de manera perpetua un porcentaje de las ganancias logradas con cada juego, uniendo así la creatividad y los negocios, al servicio de la cultura.

 

La entretención es clave para ejercitar habilidades cognitivas como el pensamiento lógico y la memoria, y Memoriza tus Derechos se hace cargo de cumplir con este objetivo a través de la educación sobre derechos fundamentales del ser humano. Son 4 sets de memorices que abordan 4 categorías de derechos fundamentales y cada uno fue desarrollado por un artista nacional. Los derechos abordados por el juego son: Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos de la Naturaleza, y Derechos Digitales. Los juegos fueron desarrollados por las y los ilustradores Sandra Marín, Alexander Medel, Rodrigo Montecinos y Fabiola Morcillo (1989), respectivamente.

 

“Para crear #MemorizaTusDerechos, desarrollamos una investigación junto a Juan José Guzmán Torán, antropólogo especialista en Derechos Humanos y democratización, con el fin de guiar la producción de obras a partir de una base conceptual que considera los últimos 70 años de historia”, explica Nicolás Bascuñán, cofundador de Buena Pista. “Es primordial hablar de estos temas desde un conocimiento claro, y a través del juego, queremos acercar estos temas a las personas, sobre todo considerando el escenario actual de nuestro país que se encuentra en pleno proceso constituyente”, añade Daniela León, cofundadora del proyecto junto a Nicolás.

Compra tu juego y dona a una fundación: Alianzas en torno a los Derechos Humanos.

 

Como parte del compromiso de este emprendimiento con cada derecho abordado en #MemorizaTusDerechos, Buena Pista estableció alianzas con organizaciones sin fines de lucro vinculadas a la promoción y defensa de los derechos humanos. El acuerdo contempla que, por cada ejemplar vendido, dependiendo del diseño, Buena Pista aportará con una donación a estás organizaciones, con el fin de vincular la comercialización de sus productos con la transformación social y el impacto positivo. Las organizaciones son: Fundación Fungi (+ Derechos de la naturaleza), Aldeas SOS (+ Derechos de lxs niñxs y adolescentes), Organización Derechos Digitales (+ Derechos digitales), Red de Mujeres Mapuche (+ Derechos de los pueblos indígenas).

 

 

¿Dónde conseguir #MemorizaTusDerechos?

 

El juego está a la venta exclusivamente a través de www.buenapista.cl y ya se encuentra disponible con todos los medios de pago y envíos a todo el territorio nacional. Puedes seguirlos en www.instagram.com/buenapistasocialclub en Instagram.

adolescencia
artistas chilenos
Ilustración
niños
derechos
concurso
constitución
constituyentes
derechos humanos digitales
pueblos indígenas

Otros Relacionados