Editorial
04/01/2022
Fotografía: Pepo Fernández Asistente de fotografía: Rodrigo Parada Styling: Javiera Moreno Maquillaje y pelo: Francisca Mellado Modelos: Luciano Cartes, Noel Peña, Antonia Mena, Abril Valverde Agradecimientos: Catalina Salinas Joyería, Retrovisión, Steve Madden, Ultra Estudio Entrevista: Colomba Molina
Fotografía: Pepo Fernández Asistente de fotografía: Rodrigo Parada Styling: Javiera Moreno Maquillaje y pelo: Francisca Mellado Modelos: Luciano Cartes, Noel Peña, Antonia Mena, Abril Valverde Agradecimientos: Catalina Salinas Joyería, Retrovisión, Steve Madden, Ultra Estudio Entrevista: Colomba Molina
04/01/2022

Karina Martín, diseñadora trás La Martic

Conversamos con la diseñadora de vestuario Karina Martín, quien nos cuenta cómo surgió su marca La Martic en medio de la pandemia, una marca de ropa unisex y de todo uso. Tras un año de vida de La Martic, a modo de celebración, las prendas son fotografiadas por Pepo Fernández con el estilismo de Javiera Moreno y el maquillaje a cargo de Francisca Mellado. Karina nos cuenta de su trabajo, sus inspiraciones y sus planes a futuro.

¿Hace cuanto surgió La Martic? 

 

En el 2020, cuando fui desvinculada de mi trabajo a causa de la pandemia, nació la idea de formar la marca que ya venía tomando forma desde mi proyecto de título al egresar de la escuela de diseño. En un comienzo la idea fue crear una marca de ropa solo para mujeres que combinaba lo deportivo y con lo casual, para terminar mutando en un diseño súper unisex de líneas rectas y siluetas anchas de todo uso.

 

 

¿Qué hay detrás del nombre y del concepto de tu marca?

 

La Martic está formado por un equipo muy reducido, donde el pilar fundamental son nuestros costureros, todos dedicados al oficio desde hace muchos años. Surge en plena pandemia, por el profundo deseo de desarrollar una marca de moda. 

El nombre de “LAMARTIC” nace de mi nombre y apellidos, Karina Martín Alamos, esto por el importante vinculo que tiene mi familia a la confección de ropa en los años 80’ y 90’ en Chile, partiendo por mi abuelo sastre por el lado materno, y mi madre diseñadora de vestuario, todos descendientes árabes con gran influencia y gusto “por los trapos”. Otra importante y añorada influencia la heredé de mi abuela paterna “Paquita”, modista de alta costura en España en época post Guerra Civil. De estas primeras influencias nace el impulso y el amor por la moda.

¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?

 

Las  inspiraciones más potentes de La Martic son los cambios y evoluciones sociales, por sobre todo la igualdad de género, las comunidades LGBTQ+ y las nuevas generaciones. Desde ahí nacen las ganas de diseñar prendas sin sexo y de todo uso, sin regla alguna, de líneas rectas y asimetrías, siluetas amplias y otras más ceñidas; para que aquel que use la prenda le de el estilo que quiera, femenino o más masculino, atrevido o formal, casual o elegante, de uso diario o de fiesta. Me encanta la diversidad.

 

 

¿Cómo ves la industria de la moda como diseñadora independiente? ¿Crees que hay un mayor interés por parte de las personas de comprar diseño local?

 

Creo que, en general, el consumo independiente va en acenso. Creo que hay un despertar que crece poco a poco al tomar conciencia de lo que consumimos y compramos. Crece el nicho que le da valor al trabajo local y a su oficio, al trabajo que hay detrás y al tiempo que este toma. 

 

 

¿Cuáles son tus planes a futuro?

 

Los planes de La Martic son poder llegar cada día a más personas, sin perder nuestro modelo de trabajo, el pre-order, ya que es fundamental para la marca hacer producciones conscientes de prendas que permanezcan en el closet de nuestros consumidores por largas temporadas. Anhelamos también llegar cada día a distintos públicos y ser un diseño totalmente versátil.

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