Editorial
24/03/2022
Entrevista: Javiera Riveros T. Producción: Galio Estudio Artista: Carolina Spencer Matagalan Fotografía: Paola Velasquez Estilismo: Jazmin Cortes Maquillaje: Macarena Nuñez Producción ejecutiva: Colomba Molina Asistente producción: Camila López Asistente de arte: Tamara Saavedra Catering: Killer Tofu
Entrevista: Javiera Riveros T. Producción: Galio Estudio Artista: Carolina Spencer Matagalan Fotografía: Paola Velasquez Estilismo: Jazmin Cortes Maquillaje: Macarena Nuñez Producción ejecutiva: Colomba Molina Asistente producción: Camila López Asistente de arte: Tamara Saavedra Catering: Killer Tofu
24/03/2022

Matagalan x Fall Fashion H&M

Carolina Spencer, la artista detrás de Matagalan, es una chilena radicada en Barcelona que por medio de la técnica del arreglo floral y la cerámica, crea obras de arte, intervenciones con la naturaleza o instalaciones florales de vanguardia. En esta colaboración con H&M, la artista viste la nueva colección Fall Fashion y nos permite recorrer su mente florida: nos habla de su trabajo, del valor de la naturaleza y la sustentabilidad, y nos enseña una relación más íntima con los elementos naturales.

Para Carolina, diseñadora floral, poder reinterpretar la naturaleza, sus colores y frutos como son las flores, ha sido un camino lleno de creatividad y unicidad. La rareza y el contacto con la naturaleza impulsaron su visión, llevando los arreglos florales, el diseño y el arte a un plano minimalista, tomando al arte japonés ikeban como inspiración y sus emociones como punto de partida.

 

¿De dónde viene el nombre Matagalan? ¿Qué significó en sus inicios, y qué significa para ti hoy?

Un día empezamos a hablar de este imaginario donde el galán conquista con flores a las mujeres, y de todos los tópicos florales que existen alrededor de esto como el nacimiento, la muerte, y eventos especiales; entonces empezamos a unir todo y la idea de matar al galán es un poco matar estos tópicos relacionados a la flor más clásicos.

 

En sus inicios Matagalan para mí fue como una manera de expresión y de independencia  porque pese a que yo venía trabajando en el mundo floral desde hace bastantes años, solo a través de Matagalan pude desarrollar mi propia estética. Hoy en día, por suerte, sigue siendo un poco lo mismo, solo que ha evolucionado: ha sido una evolución de mi misma, una extensión de mi cerebro. También me ha dado independencia económica y ha permitido que mi opinión artística sea valorada en un mundo en el que eso no es tan fácil de conseguir. La sensación de poder vivir de lo que hago es maravilloso.

 

En tu trabajo has reinterpretado dos oficios clásicos como la cerámica y los arreglos florales, elevándolos a verdaderas piezas de arte. ¿En qué momento hiciste ese click, donde lo clásico se convierte en vanguardia?

Siempre he sido un poco rara. Creo que me fui de Chile por eso, porque me sentía muy rara y me fui a una ciudad donde ser raro no era raro. Tiene que ver un poco con eso, con la idea de ir en contra de la corriente, de una manera muy natural y sin quererlo. No sabía cómo, pero quería diferenciarme de una manera propia, por eso me gustan las flores raras por ejemplo.

Creo que es importante diferenciarse para tener un sello. A nivel artístico es importante lograr que la gente sepa quién hizo algo, lograr tu estilo y tu sello. Eso es algo complejo de llegar a conseguir y lo agradezco.

GALIOXHM FILM_248_1-min
GALIOXHM FILM_263_1-min
GALIOXHM FILM_253_1-min

¿Qué te inspira en estos momentos de la naturaleza? 

Para mí la naturaleza es perfección, es todo. La naturaleza es muy metafórica y es el mayor de las artes. Siempre ha estado presente en todas las áreas creativas y es el arte por excelencia. Es como aprender a ver el ciclo de vida de cada flor, de cuándo abre, cuáles abren, saber cuándo llegan a su punto máximo de apertura. Es un poco esa atención a los detalles tan mínima, de cosas tan pequeñas que para mi es muy maravilloso poder identificar esos ciclos. Creo que la naturaleza está demasiado ligada al ser humano, a todos.

 

¿Con qué materiales quisiste trabajar en esta editorial? ¿Existe alguna razón por la cual elegiste estos elementos?

Para esta editorial me bajé del avión y fui directo al mercado. Mi ojo es como un escáner y va recorriendo todo, y lo que más me llama la atención son las flores raras. Lo que fui a buscar al mercado son las cosas que no he visto. Utilicé colas de zorro, que las vendían en la calle y eran gigantes. Luego, elegí varios tipos de pinos que no había visto nunca, solo los había visto en Chile. Utilicé cosas que me llamaron la atención y sentía que podían ser más de acá. Preferí usar cosas locales. Me traje unas cosas de España también, para lograr este efecto que estoy trabajando últimamente que es usar a veces papel, a veces cosas secas para mezclarlas y generar una confusión de lo que es real o lo que no. Hice un mix con eso para esta editorial.

¿Crees que el arte y el diseño deberían estar más involucrados con la naturaleza y la sustentabilidad? ¿Por qué?

Creo que sí, creo que tener un nexo con la naturaleza a cualquier nivel te entrega valores desde pequeño. La calma, el hecho de observar, valorar, cuidar, creo que más allá del diseño, la naturaleza nos aporta un montón de cosas. Lo de la sustentabilidad a mi a veces me ralla un poco el hecho de cortar flores. Ese es el conflicto de trabajar con materiales vivos, arrebatar la vida, pero realmente es cortarla para transformarla en otra cosa.

¿Qué consejo le darías a las personas que están comenzando en el mundo del arte, las cerámicas, el diseño o las flores?

Yo creo que hay que intentar conocerse a uno mismo. Por suerte el mundo cada vez avala más la unicidad de las personas y darle espacio a todo tipo de género, de ideas, de todo. Es un buen momento para enaltecer lo que uno es. El ser único o buscar eso, es el mayor tesoro porque no hay manera de que salga mal si uno hace lo que siente. Es arriesgarse y buscar quién uno es, y ya después tienes tu propio lenguaje, por lo tanto todo fluye de una forma natural.

 

 

Encuentra la nueva colección Fall Fashion en todas las tiendas H&M de Chile y en hm.com.

Diseño Chileno
moda

Otros Relacionados