Reportaje
20/04/2022
20/04/2022

El origen de las botas

Se sabe que las botas existieron hace muchísimo tiempo, testimonio de ello son la gran cantidad de pinturas rupestres que hay en España. Las más antiguas que se conocen eran de la Mesopotamia, en el Oriente Medio, y las utilizaban tanto hombres como mujeres, y su finalidad era específicamente la de proteger el pie. También hay pruebas de que las botas tenían cierta decoración, por lo que ya desde sus orígenes también tuvieron fines suntuosos.

 

 

Las botas de cuero

Las botas de cuero o de piel fueron creadas específicamente para trabajar, siendo elaboradas en una variedad de materiales resistentes para proteger los pies, como piel de avestruz, de serpiente o de cocodrilo. Los vaqueros, a mitad del siglo XIX usaban botas lisas que eran muy resistentes, para que sus pies se encuentren cómodos y protegidos durante el trabajo, pero también podían llegar a tener una opción de bota más elegante o refinada para ocasiones especiales. El estilo de vida de los vaqueros tuvo un gran cambio entre las décadas del 30 y 40 en el siglo XX, y el fin ya no era solo ser práctico, sino también tener estilo y estar a la moda.

 

 

Las mujeres y el uso de las botas

En sus inicios las botas vaqueras estaban destinadas a hombres y mujeres por igual, pero con el paso del tiempo se convirtieron en un accesorio sólo para los hombres. Esto se debía a que la mujer había pasado a tener un papel más casero, a quedarse en el hogar y que sus tareas se realicen allí y no afuera, entonces no necesitaban un calzado tan resistente. El calzado de las mujeres comenzó así a verse más delicado. La excepción para que las mujeres usaran botas era al momento de montar a caballo, actividad destinada a las clases sociales más altas.

 

 

Cambios en el calzado femenino durante el siglo XIX

Durante la mitad y hacia fines del siglo XIX el papel de la mujer en la sociedad fue viéndose modificado. Esto fue acompañado por los cambios en su manera de vestir y en las actividades de las que podían participar. En 1830 fue diseñada oficialmente la primera bota para mujer, que se diferenciaba de las de hombre principalmente por la caña: la caña alta era para los hombres y la caña baja para las mujeres.

 

 

Las botas vaqueras

Las botas vaqueras comenzaron siendo específicamente para trabajar y para proteger los pies de las personas que montaban a caballo, sobre todo en Estados Unidos. Ya en el siglo XX, comenzaron a salir modelos con más decoraciones y comenzaron a ser más populares también entre la población femenina, habiendo hoy en día una amplia variedad de modelos de botas vaqueras de mujer. También se convirtieron en un ítem clave del vestuario de los cantantes de música country.

 

 

Tendencias en botas para esta temporada otoño-invierno

Esta temporada las botas van a ser un elemento básico del vestuario de cualquier mujer, ya que son un calzado cómodo y versátil por su poder de adaptarse a cualquier tipo de vestimenta. Van bien con vestidos sueltos, jeans o minifaldas. Un modelo que será clave en este otoño-invierno serán los botines, en particular los botines blancos, en todas sus formas y estilos, desde el estilo vaquero, hasta los que vienen con taco alto y en punta o los que traen cordones.

 

 

Cuál es el mejor outfit para usar con botines blancos

Puede ser que se generen ciertas dudas a la hora de adquirir un par de botines blancos por no saber exactamente cómo combinarlos. Algunas famosas han dado ideas estupendas para poder crear el outfit con botines blancos adecuado, como el caso de Blake Lively, quien lució un vestido suelto a la altura de las rodillas, con estampado a cuadros y escote en V, el cual combinó con un saco largo oscuro, y un par de botines blancos de mujer con detalles en negro, un diseño inspirado en los clásicos mocasines.

 

 

Más ideas para salir a lucir un par de botines blancos

Actualmente no hay demasiadas reglas sobre cómo lucir una prenda o calzado a la hora de vestirse, se ve todo tipo de combinaciones y mezcla de estilos. Algunas ideas de outfits para poder lucir los botines blancos pueden ser:

Botines blancos con blazer y falda tubo, para un look empresarial.

Un look total white para estilizar las piernas, ya que si combinamos botines blancos con un pantalón al cuerpo en el mismo tono, las piernas parecerán más largas.

Con faldas largas o a la altura de la rodilla, vaporosas y con volados, también pueden ser estampadas.

Con jeans anchos o faldas tableadas.

Como complemento de un look oscuro, para cortar el outfit con algo que aporte luz.

Las mujeres más osadas se animarán también a combinar sus botines blancos con joggings oversize para conseguir un estilo único.

 

 

La pasarela da un adelanto de lo que se viene en calzado

Bella Hadid desfiló en la fashion week de Italia para Tod ‘s luciendo botas de piel, a la altura de la rodilla, con un diseño ecuestre. El diseño lo reversionó Alberta Ferretti con unos centímetros más hasta el muslo, convirtiéndolas en una opción excelente para combinar con un minivestido. Por su parte, el diseñador Roberto Cavalli mostró diseños con más color y también en piel que mezcló con lentejuelas y flores. El protagonista de su línea fueron las botas en verde menta.

En la fashion week de Francia, Courrèges presentó un modelo que mezcla los mocasines clásicos con unas botas de vinilo que cumplen la función de doble piel y llegan hasta el muslo. Concluyen con un detalle de un lazo en el empeine. La línea de Rochas apostó por un diseño estilo motoquero, en negro con tachas plateadas.

Otros Relacionados