Un recorrido por la mente verde de la activista cannábica MuyPaola - Galio
Entrevista
20/04/2022

Un recorrido por la mente verde de la activista cannábica MuyPaola

Creadora audiovisual, guionista, directora del medio comunicacional Santiago Verde e influencer cannábica, MuyPaola (36) revolucionó el mundo digital con su contenido cannábico que celebra el uso recreacional y medicinal de la marihuana. Hoy nos invita a entrometernos en su mente y conversar sobre el cannabis, cómo se relaciona con su cotidiano, su trabajo como figura pública y estigmas que rodean el universo cannábico en su día a día.

 

 

Son las 10:30 AM y junto a Paola Sagués (36) prendemos cada una, un pito de marihuana. Yo detrás de mi pantalla del computador y ella en su respectiva casa. ¿Acaso no es la mejor forma de dar inicio a esta entrevista? Esta rutina no es muy diferente a la de mi día día, o el de muchas personas, y es que el cannabis recreativo y medicinal es cada vez más utilizado; y la conversación en torno a ello se ha podido ir abriendo cada vez más gracias al trabajo de influencers y comunicadoras cannábicas como MuyPaola.

 

A los 13 años tuvo su primer blog. A los 23 ya tenía una página con miles de visitas diarias. Hoy, tiene más de 113 K de seguidores en Instagram y usa esta plataforma para crear contenido divertido, educativo y diferente sobre el uso, plantación y activismo cannábico y así ir rompiendo estigmas y prejuicios sobre los usuarios activos de cannabis.

 

¿De qué forma el cannabis está inmerso en tu cotidiano? ¿En qué punto crees que se transformó en un estilo de vida?

 

Fue cuando me vine a Chile, luego de haber vivido en Argentina siete años. Si bien lo hacía de forma recreativa, a mi me cambió, a nivel de salud, el consumir cannabis en la mañana por ejemplo. Antes fumaba solo en la noche, no fumaba antes de ir a la universidad o al trabajo, era un prejuicio que yo tenía de mí misma, de que no podía estar al 100%, pero te das cuenta que sí puedes ser funcional consumiendo cannabis. En el 2017 con el proyecto Santiago Verde tuve una oficina y empecé a fumar en las mañanas. Mi vida cambió porque tengo algunos problemas de salud que condicionan mi comportamiento y vida social. Luego de empezar a consumir cannabis con más regularidad, fue como una automedicación no prescrita. De hecho, cuando comencé a tratarme formalmente con una doctora, era algo parecido a lo que necesitaba y eso hizo que mi calidad de vida mejorara sustancialmente: mi relación con las personas, mi forma de ver las cosas, un montón de cosas mejoraron.

 

Al ser una activista y artista cannábica visible, ¿cómo lidias con el estigma negativo que cargan los usuarios del cannabis en tu día a día? ¿Te has sentido discriminada?

 

He perdido amistades, me han chantajeado, miles de cosas. Sé de personas que han sido chantajeadas por sus parejas porque consumen, personas que en el trabajo sufren discriminación o los han despedido, hay un montón de aristas que se desprenden producto de la criminalización del cannabis. Creo que si de algo ha ayudado este contenido y el trabajo que hemos hecho en Stgo Verde, ha sido poder mostrar que hay gente, como todo el mundo, porque todo el mundo fuma, que puede llevar una vida totalmente saludable y no por eso vamos a ser delincuentes, ni fracasados, ni personas irresponsables, ni poco afectivas.

  

Pienso que el uso recreacional del cannabis es muchísimo más usual de lo que todos piensan. ¿Por qué crees que existe tanta hipocresía con este tema?

 

 Son campañas de criminalización que se vienen arrastrando por décadas, hay sistemas enteros que dependen de la persecución. Creo que el tema de la cannabis es un punto, creo en una regulación integral de las drogas. La gente no va a dejar de consumir cocaína, ni tusi, ni pastis, si hacen campañas donde solo te dicen que te convertirás en delincuente y en verdad ves que no es así. Obvio que hay gente que esto le pudiera ocasionar problemas, como también hay choques en la calle, no por eso vamos a prohibir los autos. Lo que quiero decir con esto es que si no informamos y educamos a la población, las personas van a seguir consumiendo cosas de mierda y el daño a la salud pública va a ser mucho mayor. Desde el social, el daño de la salud personal, problemas de adicción porque no puedes reconocer patrones de adicción si es que no sabes. Si ves a alguien al frente tuyo que te dice que esto es satán, y ves alrededor que todos lo hacen y que lo puedes consumir de forma responsable, segura y consciente, obviamente la campaña de criminalización no va a funcionar. Entonces hay que hacer una nueva política integral de todas las drogas para que deje de pasar esto.

 

¿De qué forma te influye el cannabis en la creatividad, el humor y la creación de contenidos?

 

 Para mi el cannabis es una fuente de inspiración, pero la verdad es que mis procesos creativos los hago de una manera súper estructurada. La mayoría del tiempo me baso en cosas de mi cotidiano porque mi estilo de vida es mi trabajo, y eso hace que mis contenidos salgan de mi vida, pero no es espontáneo, sino que hay todo una sistematización de la creatividad. El cannabis me ayuda a sentirme bien para poder avanzar sobre esa estructura y crear. Soy una persona muy ansiosa, autoexigente y enérgica, y siento que quizás cuando fumo cannabis eso me baja las revoluciones y me hace tener los pies en la tierra. A todes les funciona distinto, a mi me ordena, me baja, me enfoca.

 

¿Piensas que las redes sociales sirven para educar sobre el universo cannábico y romper estos estigmas?

 

Absolutamente sí, porque los medios tradicionales no han sido capaz de dar este espacio a las disidencias en general como sí han tenido en redes sociales y espacios digitales. En el fondo, todo el proceso de cómo han crecido grandes influencers es porque en redes sociales los nichos pueden existir, acá los nichos se conectan, se unen, se vuelven más fuertes, para bien o para mal. Lo bueno es que la gente no puede encontrar información del universo cannábico en la tele, pero sí en internet. Está bueno que existan estos espacios para que todes puedan acceder a la información y puedan mejorar sus vidas a través de esto. Tengo claro que hay personas que le ha servido el contenido que hemos comunicado en redes sociales, pero lo importante es que lo compartan con sus amigos, que lo conversen con la familia. Esto se construye en comunidad y por medio de este contenido transmedia que va viviendo en toda esta red cannábica, que dice abiertamente “Yo consumo cannabis y no me averguenzo, viviré mi vida de la forma en que me quiera sentir más libre”.

Otros Relacionados