Columna
29/04/2022

Películas para pasar el otoño

Cada vez se está haciendo más obvio que el verano quedó atrás: se oscurece temprano, la chaqueta de mezclilla empieza a acompañarse de un chaleco y las frazadas empiezan a hacerle ojitos al cobertor. Si aún no estás dispuestx a prender el calefactor, te dejamos una lista de películas que te van a dejar el corazón calentito. También hay algunas que son solo una excusa para quedarse tres horas en cama.

 

 

The Worst Person in the World (2021)

 

La vi solo porque estaba nominada a los Oscar y, si bien, no se llevó nada, me declaro worstpersonista hasta la muerte. Una pieza audiovisual contada como si fuera una novela, con los nombres de cada capítulo y todo, que nos muestra un trozo de la vida de Julie entre sus veintitantos hasta un poco después que cumple 30.

La protagonista está es una etapa de su vida en la que se espera que una ya tenga la vida resuelta, que ya encontraste tu pareja que te acompañará un buen rato, con una carrera más o menos desarrollada, pero a veces no. Sin nada que esté realmente mal en su vida, la protagonista se da cuenta de que conformarse con lo que está viviendo no es suficiente. Hecho que la lleva a nuevos amores, experiencias y también nuevas crisis. Esta es una película donde la balanza del bien y el mal está un poco desatada, porque encontrar el equilibrio en la vida como está es imposible y hay que saber que siempre le estaremos haciendo mal a alguien. Hay que intentar solamente que no sea a nosotrxs mismxs todo el tiempo.

 

 

 

 

 

Short Term 12 (2013)

 

Una película que me recomendaron como parte del género “te hacen pico pero que se toma el tiempo y responsabilidad de sanarte de nuevo” es Short Term 12.

Protagonizada por Brie Larson, quien interpreta a Grace, una joven que trabaja como supervisora en un centro de acogida para adolescentes en situación de necesidad. A ella le encanta su trabajo y da su vida por cuidar a les niñes y jóvenes. Pero hay también en ella un tema no resuelto que la llena de angustia. Con la llegada de una nueva niña al centro, se da cuenta de que ya no puede seguir dejando atrás su pasado y se tiene que hacer cargo.

 

 

 

 

Wolfwalkers (2020)

 

Si hay un film de animación que tiene que formar parte de tu Letterboxd ahora es Wolfwalkers. En una época donde nadie cuestiona las supersticiones, es fácil que se le abra el espacio a la magia y el miedo a lo desconocido. Robyn es una joven que viaja hasta Irlanda junto a su padre para erradicar un grupo de lobos, animal que era considerado demoniaco, pero la situación cambia cuando Robyn salva a una niña que forma parte de la jauría. Su amistad la lleva a conocer el mundo de los lobos, transformándose en aquello que su papá la ha mandado a destruir. Muy recomendada como panorama para lxs más chicxs de la casa.

 

 

 

 

CODA (2021)

 

Si te piden que escojas una película para ver en familia, un buen as bajo la manga es CODA. También es una buena oportunidad para verla si no alcanzaste a hacerlo antes de la temporada de premios, ahora que no tienes la presión de una ceremonia.

CODA es la sigla que corresponde a Child Of Deaf Adult (hijx de un adulto sordo), que es el caso de la protagonista Ruby. Ella es la única oyente en su familia. Con 17 años, tiene que compatibilizar sus clases en el colegio con el negocio pesquero de la familia. En un momento, decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no solo se da cuenta de que le encanta, sino también que le gusta el compañero con quien tiene que cantar un dueto. Ruby es tan buena cantante que incluso su profesor la anima a postular a la escuela de música, cosa que la pone en la encrucijada de perseguir esa carrera o seguir apoyando a su familia.

 

 

 

 

Shiva Baby (2020)

 

¿Te has preguntado qué pasaría si todos tus mundos convergieran en un mismo espacio? ¿Qué se hace para salir victoriosa de un funeral donde están tus papás, tu sugar daddy y tu ex? Esa es la premisa de la ópera prima de la directora Emma Seligman.

Danielle es una estudiante universitaria que se enfrenta una serie de incómodos encuentros en un shiva, que corresponde a la reunión judía para vivir el luto. Además de estar su controladora familia en el embrollo, aparece su exnovia y su sugar daddy, acompañado de su esposa y su guagua. Toda la película de desarrolla en este Shiva y te mantiene atentx hasta el último minuto, esperando que no pillen a Danielle.

 

 

 

 

 

Drive My Car (2021)

 

Ahora que por fin tienes tiempo, puedes ver la película de la que todo el mundo está hablando.

Lejos de tratarse de una visión japonesa de la conocidísima canción de los Beatles, como yo pensaba que sería, sino que se trata de un drama personal. Luego de suceso muy fuerte, el actor y director de teatro Yusuke Kafuku acepta montar una obra de Chejov para el festival de Hiroshima. Es ahí donde conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer personal. A medida que avanza la historia, Yukuse y Misaki comienzan a abrirse y ponerle palabras a sus sentimientos frente al pasado.

Disclamer: no es una película romántica, así que no esperes que los protagonistas se enamoren.

 

 

 

 

Frances Ha (2012)

 

No puedo dejar de recomendar esta película del director Noah Baumbach, protagonizada por Greta Gerwig. Es tan buena que mi hermana incluso se tatuó una escena.

Esta cinta se lleva el premio a la más feel good del listado. La historia que nos muestra es la de Frances, una joven de 27 años que vive en Nueva York, pero realmente está alojando de forma indefinida en el departamento de Sophie, su mejor amiga. Es aprendiz de una compañía de danza, pero ese no es un puesto en el que se le considere como bailarina. Su relación con Sophie está muy desgastada, pero ella no se da cuenta. Frances quiere cumplir todos sus sueños, aun cuando sus opciones de lograrlo sean ínfimas. Frances Ha es un llamado a atreverse, aunque se llegue a un camino totalmente distinto al que buscabas.

 

 

 

Otros Relacionados