Entrevista
30/08/2022
Texto: Marilina Arancibia Vargas Fotografías: Fran Finat
Texto: Marilina Arancibia Vargas Fotografías: Fran Finat
30/08/2022

LIVE CLASSIC x Reebok: La nueva colección junto a diseñadores chilenos

La icónica marca deportiva colaboró con Martín Lüttecke, Munay Sisters, MO Store y Guido Vera, reconocidos diseñadores nacionales, para crear una colección única que busca conmemorar los grandes clásicos de Reebok. 

 

El pasado 18 de agosto fue el lanzamiento de la nueva campaña Live Classic, colección que amplía el legado de las zapatillas Classic Leather de Reebok. En esta nueva campaña se creó una alianza con cuatro diseñadores de moda local para que dieran sus propias lecturas de los grandes clásicos de Reebok.

 

Quienes asistimos a esta instancia fuimos sorprendidos en el momento en que dieron a conocer la inédita colección a través de un Fashion Show lleno de vida y el sello personal de cada diseñador. La noche cerró con el anuncio que las prendas serían donadas a la Fundación Iguales, como un apoyo explícito en torno a la defensa de los derechos humanos y la igualdad.

 

Conversamos con los diseñadores sobre esta colaboración y sus fuentes de inspiración.

 

Martín Lüttecke

El destacado diseñador Martín Lüttecke, cuya marca lleva su nombre, busca a través de su proyecto generar espacios queer e inclusivos. Para él, esto tiene una especial importancia pues no existían referentes con esa mentalidad cuando él era niño, entonces quiso expresar esos ámbitos desde Martín Lüttecke, esencia que se ve reflejada en esta alianza.

 

¿En qué parte de la colección #LiveClassic crees que dejaste el sello de Martín Lüttecke?

 

-Para la colaboración, tomé códigos de Reebok de campañas de los años 90’, usando los logotipos anteriores para crear los estampados que plasmaría en las creaciones. Entonces mezclamos las propuestas de mi proyecto con las gráficas de Reebok.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Reebok? ¿Crees que más marcas deberían realizar alianzas con artistas locales?

 

-Colaborar con Reebok fue muy entretenido ya que tuvimos harta libertad al momento de proponer y contamos siempre con el apoyo del equipo. Creo que todas las marcas deberían tratar de crear vínculos con cualquier emprendedor, diseñador o artista nacional porque así potenciamos lo que tenemos acá, en vez de siempre estar mirando hacia afuera.

 

MO Store

La icónica Magdalena Olazábal, fundadora de Mo Store y una de las pioneras en el mundo de las marcas de Autor en Chile, presentó una colección que lleva el ADN de MO: prendas genderless, de silueta holgada, inspiradas en los 90’, pero que utilizan textiles con tecnología. Diseñadas especialmente para estar en contacto con la naturaleza.

 

¿Qué hay detrás del nombre y del concepto de tu marca?

 

Mo Store es una firma de vestuario contemporánea casual, genderless, diseñada y fabricada en Chile. Sus pilares son la sustentabilidad, el comercio justo y la funcionalidad. El 60% de nuestra colección utiliza textiles reciclados provenientes de remanentes de nuestro taller y ropa vintage, con los que fabricamos nuestras propias telas. El desarrollo de nuestras materias primas y estampados es parte de la identidad de MO Store. Somos una empresa con CO2 neutral, certificada por United Nations Framework Convention on Climate Change.

 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Reebok? ¿Crees que más marcas deberían realizar alianzas con artistas locales?

 

-Fue una gran experiencia, tuvimos total libertad creativa y estuvieron a nuestra disposición los mejores equipos en todas las áreas. La colaboración es la nueva manera de relacionarse, pues enriquece el resultado. En la música, en la moda y en todas las disciplinas creativas, por supuesto que espero que estas alianzas se sigan haciendo y así poder mostrar la creatividad local.

 

 

Munay Sisters

Las hermanas Loreto y Pía Leiva, creadoras de Munay Sisters, consideran que la experiencia de trabajar con Reebok fue increíble. A través de esta alianza se encontraron con un equipo humano muy acogedor y profesional. Señalando que las marcas y otras disciplinas deberían comenzar a trabajar en conjunto porque el futuro es colaborativo.

 

¿Qué hay detrás del nombre y del concepto de Munay Sisters?

 

-Munay quiere decir “amor” en quechua. Antiguamente, los Incas llamaban Munay a la energía proveniente de Sudamérica ya que los caracterizaba el cuidado hacia la naturaleza, el prójimo y a uno mismo. El concepto que tiene nuestra marca está basado en estos principios, el bienestar del medioambiente y las personas son el centro de nuestro modelo de negocio. En términos de diseño, crear prendas que agarren valor con el paso del tiempo, que sean de uso diario y funcionales.

 

¿En qué parte de la colección #LiveClassic creen que dejaron el sello de su marca?

 

-Cuando comenzamos a conversar con Reebok, supimos de inmediato que queríamos hacer algo más “sporty” ya que a nosotras nos distingue el hacer deporte, la ropa cómoda y las prendas que te permiten llevar una vida activa. Bajo estos conceptos diseñamos pensando en la “libertad del movimiento”, con nuestro toque minimalista y simple, pero funcional. Creemos que nuestro enterito de lycra colombiana que lleva un zipper en la espalda es súper noventero y puede ser usado tanto para hacer deporte como para cualquier otra ocasión.

 

 

Guido Vera

El reconocido diseñador Guido Vera, creador de la marca homónima, busca a través de sus diseños crear una moda ética y responsable con materiales sustentables y no animal. Esto viene desde una proyección de la filosofía personal del autor, visión que se entremezcla con la forma en la que interpreta el mundo y su lugar de origen, la Patagonia. Son todos esos elementos, vivencias y paisajes los que loe llevan a plasmar su identidad en ropa unisex para seres humanos.

 

¿En qué parte de la colección #LiveClassic crees que dejaste el sello de tu marca?

 

-En las líneas y en los cortes simples, en las capas, el juego de color y en haber puesto un poco de la paleta de colores propia de la Patagonia. El verde menta inspirado en el glaciar, los amarillos por el tipo de floración que existe, el lila por los atardeceres. Son un reflejo de la acuarela de la región. Junto también con las puntas de las Torres del Paine que fue en lo que decidí inspirarme para crear las estructuras, siguiendo las figuras geométricas de las zapatillas de los 90’.

 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Reebok? ¿Crees que más marcas deberían formar alianzas con artistas locales?

 

-Fue una experiencia enriquecedora, de mucho aprendizaje. Tener la oportunidad de que algo tan independiente como Guido Vera, una marca que viene de tan tan lejos, básicamente del fin del mundo, pueda colaborar con una marca de talla internacional como es Reebok, es reafirmar que sí existe un espacio para nosotros en ese mundo que se ve tan distante. Creo que no solamente me deja algo a mí, sino también a mis talleres y a mis proveedores una retroalimentación que cuesta encontrar hoy en día, y que cada vez se está haciendo más cotidiano y está super bien. Las grandes marcas deberían trabajar con artistas locales para que los conceptos que proponen y que tengan una respuesta en el lenguaje local a través de la reinterpretación que le pueden dar personas, artistas, diseñadores de la zona, como sucedió en esta colaboración.

 

 

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