Columna
27/12/2022
27/12/2022

Top películas favoritas para los premios Oscar 2023

Se acerca la temporada de premios en la industria del cine y te invitamos a leer nuestra recomendación y predicción de las mejores películas y posibles ganadoras en los premios Golden Globes y Oscar 2023: Everything Everywhere All at Once, Pinocho, Tár y Turning Red. 

 

El recorrido de las películas del 2022 entrega una particularidad que ya ha sido premiada el año anterior por la Academia con la película ganadora de los Oscar, CODA. El cine busca sanar las heridas dentro del círculo más cercano, haciendo sentir que cada película es un espejo de las situaciones que podrían rondar a cualquier familia. Parte de las películas de esta lista, que han sido nominadas para los premios Golden Globes y Critic Choice Awards, nos invitan a replantearnos las relaciones que tenemos con nuestros padres y amigos, buscando sanar heridas pasadas y aprendiendo a vivir un mejor presente, teniendo como motor principal la autenticidad y verdadera identidad del ser, el amor y la aceptación.

 

 

1. Everything Everywhere All at Once de Dan Kwan, Daniel Scheinert, Daniels

 

 

Evelyn Wang (Michelle Yeoh Choo-Kheng) es una madre con una familia chino americana típica, junto a su esposo (Jonathan Ke Quan,) y su hija (Stephanie Hsu) son dueños de una lavandería. En medio de una crisis marital y económica, Evelyn tiene que aceptar la verdad: Hay multiverso donde existen infinitas versiones de ella que están siendo asesinadas por un enemigo incógnito y ella es la única que puede detenerlo. Con épicas batallas, enfrentando el trauma cíclico generacional y aceptando la relación complicada con su única hija, esta película no solo habla sobre el multiverso interdimensional, sino de volver a conectar con el otro de una forma más amable y nunca perdiendo de vista la importancia de nuestros vínculos familiares. Una hermosa y caótica película con bastantes posibilidades a ser la mejor película del año.

 

Nominada a: mejor película, mejor guión, mejor dirección, mejor actriz principal, mejor actor de reparto.

Puntuación: 10/10

 

 

2. Pinocchio de Guillermo del Toro

 

 

Tras 15 años de producción se estrenó en Netflix la interpretación del clásico Pinocho dirigida por el mexicano Guillermo del Toro. Esta cinta hecha con la técnica de stop motion es una de las preferidas por la crítica y la audiencia para ser la ganadora como mejor película animada, pero, ¿qué hace tan especial esta versión en comparación con las anteriores? Una hermosa y perfecta técnica animada, una banda sonora que te transporta a la Italia fascista y, al mismo tiempo, te hace sentir la intimidad de la relación de un padre con su hijo, y las voces de los personajes que son interpretadas por premiados actores y actrices de la industria. Todas estas razones sólo contribuyen a que Pinocho sea la favorita para ser la mejor película animada. No obstante, lo más importante es el alma de este film: un reformado Pinocho que no tiene miedo de ser quién es y de enfrentar e incomodar a quien lo rodee con su inocencia y curiosidad que solo un niño de verdad puede tener.

 

Nominada a: mejor película animada, mejor banda sonora

Puntuación: 10/10

 

 

 

3. TÁR de Todd Field

 

 

La nueva película de thriller psicológico Tár, protagonizada por la actriz ganadora de dos premios Óscar, Cate Blanchett, nos invita a enfrentar la cultura de la cancelación entre las esferas de poder artístico y juzgarla por nosotros mismos. La película nos adentra en la vida de Lydia Tár, directora de orquesta, maestra y profesora de dirección orquestal en Julliard, quien está a unos días de grabar la sinfonía que la llevará a la cima de su brillante carrera. Una seguidilla de eventos harán caer la cortina, develando los vicios y abusos de poder dentro de la esfera artística y lo rápida e inevitable que es la cultura de la cancelación. La película nos invita también a reconocer la fragilidad humana y la compleja relación entre el artista y el impacto de su arte, entendiendo que cuando estamos en lo alto del podio, al instante podemos estar en el suelo. Una película iluminadora y brillante en estos tiempos oscuros.

 

Nominada a: mejor película, mejor guion, mejor dirección, mejor actriz principal.

Puntuación: 10/10

 

 

 

 

4. Turning Red de Domee Shi

 

 

Es una cinta única, que pese a que continúa con la narrativa tan humana que caracteriza a la dupla audiovisual más icónica de la industria, Pixar y Disney, logra llegar hasta lo más profundo del alma. Mei Lee, es una adolescente destacada de 13 años, china canadiense, quien carga con una maldición generacional que al entrar a la adolescencia y perder el control de sus emociones, se convierte en un panda rojo gigante que  tiene que enfrentar uno de sus mayores temores: a su madre (Sandra Oh) y el trauma generacional. La película animada Red, funciona como un espejo para las hijas primerizas que tuvieron una madre hiper controladora, y cómo esta relación va mutando, rompiéndose y sanando poco a poco, entendiendo que solo se puede amar de verdad cuando se acepta al otro tal cual como es.

 

Nominada a: mejor película animada, mejor canción original.

Puntuación 09/10

 

 

 

Bonus: Aftersun de Charlotte Wells

 

Otros Relacionados