Columna
01/03/2023

Chilenxs en Zona Maco 2023

Zona Maco es la plataforma de ferias de arte más grande de Latinoamérica. Con más de veinte años de trayectoria, realizan anualmente cuatro eventos al año en el Centro Citibanamex, ubicado en Ciudad de México. Este espacio busca abarcar e impulsar el arte, diseño, antigüedades y fotografía artística de todo el continente, otorgándole un espacio en México. En su última versión, realizada durante el pasado mes de febrero, contó con exponentes de más de 125 galerías internacionales entre las que participaron artistas chilenxs que hoy nos cuentan cómo fue formar parte de este reconocido espacio en la industria artística.

Obvioquesi (Felipe Fuentes)

Le directore creative y artista conceptual multidisciplinarie Felipe Fuentes, más conocide como Obvioquesi, presentó junto a Ash Austin y el equipo de Yam Gallery una propuesta llamada “Artor Ego”, una exposición de fotografía y exploración audiovisual de la identidad y de cómo el ego afecta esta exploración. A través del reconocimiento de las identidades de varias personas: desde actrices emergentes; una drag queen llamada Furiosa; La Bruja de Texcoco; hasta un joven de Bélgica que contempla su propia identidad. Mediante una serie de monólogos personales escritos por Obvioquesi, se invita a la persona espectadora a contemplar el espacio que existe entre el pensamiento y cómo este busca trascender lo discursivo.

Le artista dice que este proyecto “busca crear un examen de rayos x a la sociedad sobre cómo el ego sueña y representa una realidad, por medio de la abstracción del pensamiento para llevarnos a un mundo de fantasía donde esa representación del ego se puede apersonarse”.

Raúl Zurita

El destacado poeta y artista Raúl Zurita, miembro del Colectivo de Acciones de Arte (CADA), ha desarrollado una trayectoria en la que mezcla la tradición literaria con el arte contemporáneo. Zurita a través de la religión, las matemáticas y el paisaje chileno ha presentado una propuesta de arte político, impensada para la época en la que comienza a crear, en plena dictadura.

En el año en que se conmemoran 50 años desde el golpe de estado, el artista acompañado de Galería Aninat, volvió a presentar sus propuestas audiovisuales “ni pena ni miedo” y “La vida Nueva”, piezas icónicas de su trayectoria donde habla de la dictadura cívico militar a través de una instalación de 3.5 kilómetros en el desierto de Atacama. Este montaje fue presentado en el muro central de su exposición en Zona Maco.

Josefina Concha

La artista Josefina Concha, quien en esta oportunidad fue representada por la Galería de Arte Praxis, presentó la exhibición llamada “Mirillas”. Compuesta por piezas textiles hechas a mano por la artista, estos elementos se suspenden en el techo o se localizan en el espacio para tomar una calidad etérea, que entregan la sensación de estar flotando. A partir de sus tejidos, Josefina Concha explica que al utilizar materialidades relativas a lo textil puede crear una pintura sin pintura ni pincel, solamente a través de esos elementos. De esta forma, ella recrea el arte milenario de las mujeres latinas, el tejido como forma de contar una historia.

La artista nos cuenta sobre su inspiración al momento de crear esta propuesta visual: “Durante la pandemia, empecé a tener varios sueños relacionados con el agua, lo cual coincidió con el hecho de que vivía cerca de un río. Mi desafío al crear «Mirillas» fue poder representar lo fluido en un material totalmente opuesto. La obra hace alusión al voyerismo, permitiendo a los visitantes observar la representación de los sueños de otra persona”.

Cristián Velasco

El artista visual, publicista y comunicador social Cristián Velasco también formó parte de los exponentes que trabajaron junto a Yam Gallery. Desde su quehacer artístico, realizó una serie de bordados y dibujos que reflexionan sobre la identidad y las múltiples posibilidades de relación y habitabilidad. Su obra medita en torno al uso del textil en el arte contemporáneo, una de ellas de forma directa a partir del empleo de materiales textiles como la costura y el bordado. Mientras que la otra lo recrea por medio del dibujo y la línea que aparentan ser un tejido.

Cristián nos comenta que su propuesta para Zona Maco 2023 dialoga en torno a “la noción de pérdida y deriva en un contexto donde las personalidades se desdibujan y están en constante búsqueda y transformación”.

Catalina Andonie

La artista Catalina Andonie cuyo espacio de exploración visual es la escultura y instalación, especialmente donde se hace referencia a una polifonía de los objetos, que es cuando no existen piezas que se originen de la nada, sino que se está haciendo alusión a algo anterior. En su caso, ella se apoya de la ambigüedad que existe cuando experimentas con objetos reproducidos. Para Zona Maco 2023 presentó Geoglifos, un proyecto junto Aninat Galería, en donde homenajeó a Hilma af Klint, la primera pintora no-representacional de occidente.

A partir de la marquetería, que es la técnica que hace uso de chapas de distintas maderas en una misma pieza para crear figuras, Andonie dialogó en torno a las ideas propuestas por la pintora. Sobre la razón para realizar este homenaje, Catalina contestó que la concepción de Hilma af Klint sobre la “realidad estaba ligada, en pocas palabras, a la conexión que existe entre la tierra y el espíritu, las dualidades y reciprocidades entre los dos, y su forma de manifestarse en el universo y en lo intangible”.

Felipe Lavín

El fotógrafo y artista Felipe Lavín presentó “Desvanecidos”, una exhibición que formó parte de la propuesta de Factoría Santa Rosa. Esta serie de imágenes cuenta con personajes pixelados, donde la velocidad del mundo contemporáneo se ve reflejada. En las piezas presentadas no se ve más que el vertiginoso avance del consumo, que nos quita nuestras singularidades propias y homogeniza el entorno.

El fotógrafo y artista comenta que en la actualidad su quehacer artístico “abarca prácticas fotográficas, fotomontajes y videos donde tensiono la relación entre la singularidad humana con el paisaje arquitectónico ya sea urbano o rural, cuestionando así el estilo de vida del hombre contemporáneo y su entorno”.

Otros Relacionados