Columna
24/03/2023
24/03/2023

Horóscopo, marzo-abril 2023

Voy a empezar este horóscopo de la segunda quincena de marzo y la primera de abril 2023 con una breve introducción.

Para mí la astrología es un lenguaje no dualista, porque reconoce que cada energía contiene a su energía opuesta, según un esquema donde los opuestos son, en realidad, parte de una misma continuidad. Esto significa que una misma energía contiene dos manifestaciones opuestas de lo mismo. La luz necesita a la oscuridad y la oscuridad necesita a la luz, la oscuridad está dentro de la luz, y la luz está dentro de la oscuridad.

Como todo lo demás, la astrología también es producto de una historia marcada por la dominación patriarcal. Por eso diferencia entre energías masculinas y femeninas, aunque en realidad sean dos manifestaciones de lo mismo. Además, esto no significa que, por ejemplo, la potencia del planeta Marte, que tiende hacia la acción y la autoafirmación, sea intrínsecamente masculina. Solo significa que la historia y la cultura europea le pusieron ese nombre a esa clase de energía. Porque lo masculino y lo femenino es una manera de nombrar: en realidad, las energías no tienen género. Lo masculino y lo femenino habita en todas nosotras en diferentes combinaciones; todas tenemos energías “que se consideran” masculinas, mezcladas con energías “que se consideran” femeninas. Reconociendo esto, podemos estar atentas a las interpretaciones tradicionalistas de la astrología, que ven los roles de género como algo natural e inmutable. Y así empujar la astrología hacia los feminismos que deconstruyen los pares binarios.

Siguiendo con el argumento del feminismo, pero ahora, del feminismo de los cuidados, hay que usar la astrología para protegerse, y para proteger a las demás en el caso de que un tránsito nos afecte muy fuerte o de manera negativa. ¿Seré paranoica? Seguramente sí. Pero eso no quita que estemos en un período de la historia que nos invita a cuidarnos, entre todas y con todas las herramientas posibles.

No digo que la astrología sea destino. Es primero y sobre todo una herramienta de autoconocimiento. Como dice una amiga triple Piscis: es una asistencia. Si contemplo mi carta natal puedo reconocerme a un nivel que sería imposible mediante otras herramientas. Puedo ver mis fortalezas, conectadas entre ellas, y también lo que me cuesta y ni siquiera sospechaba. Y cuando soy consciente de lo que me arma, de lo que soy, puedo hacer algo tan tranquilizador: aceptarme. Y si me acepto puedo, al menos, aspirar a tratar de tener una vida en sintonía con quién soy realmente. Que es lo más parecido que existe a la libertad, dentro del horror que vivimos.

Enhebro ahora los puntos anteriores.

Aries regida por Marte, dios de la guerra.

La transformación que vienes experimentando hace tiempo aumentará en intensidad. Puede que esto te duela, pero Júpiter, el gran benefactor, estará allí para que saques lo mejor de ese proceso: lo más noble. Será un período con suerte. Todas tus características se intensificarán: tendrás más ímpetu que de costumbre, y ahora sí que sí vas a querer ser la primera. Con el semisextil de Urano sobre tu Sol natal se te pueden ocurrir genialidades, o a lo mejor, vas a querer romper con todo. Y tu voluntad será arrolladora, así que cuidado con ir TAN directo al hueso y pasarte de bruta. Vas a andar más caliente, más sexual de lo que ya eres. Cuidado con pasarte haciendo ejercicio. Yo sé que te encanta discutir, pelear, inventar conflictos por puro gusto pero gobiérnate, porque el exceso de confianza te puede llevar a hacer el ridículo, y a creerte más inteligente de lo que en realidad eres.

 

Tauro regida por Venus, diosa del amor, y la belleza.

El paso de tu regente sobre tu Sol natal redoblará tus cualidades. Vas a andar más contemplativa, más carita e’ sonrisa, pisando más fuerte. Conectadísima con tus sensaciones corporales, vas a comer más y a dormir interminablemente. Venus te convertirá en una maga del sexo, y desprenderás el doble de sensualidad de lo habitual. Te sentirás creativa, tu aptitudes artísticas aumentarán, y la cercanía de Urano te va a dar ideas repentinas e innovadoras que vas a querer concretar rápidamente. Cuidado con el exceso de superficialidad. A lo mejor se te va a ocurrir un negocio, y le va a ir bien si eres disciplinada y haces frente a los obstáculos. Por eso no seas tan cómoda, tan quedá. Pero tampoco te mates trabajando. Será un tiempo propicio para las amigas, para atreverse a perdonar la deslealtad, o para eliminar personas de tu vida con el doble de brío que de costumbre.

 

Géminis regida por Mercurio, dios de la comunicación y los ladrones.

Vas a andar más habladora, más brillante, más líderesa; con más pericia para leer a las demás y comunicarles, justo justo, lo que ellas quieren escuchar. Serás una máquina interconectada que va fagocitando las ideas ajenas, consumiendo y produciendo información, sin parar, sobre los temas más variados porque, como siempre, te aburrirás de profundizar. Plutón en Acuario y Quirón en Aries te van a invitar a terminar las cosas de una vez por todas, y eso puede que duela. A lo mejor vas a querer cambiar de amigas, siempre que te animen a terminar bailando arriba e’ la mesa. Porque eso es lo que te gusta. Las palabras serán más reales que nunca para ti, y seguirás moldeándolas a tu gusto porque eres experta mentirosa. Te va a costar entender las emociones humanas.

 

Cáncer regida por la Luna, diosa madre.

Marte te invitará a actuar desde la sensibilidad que te caracteriza. Puede que tomes decisiones impulsivas para protegerte a ti, a tu casa y a las tuyas, y también, para cobrar venganza contra tus enemigas. Andarás más querendona, más cuidadora, para después cobrar los abrazos y los cuidados, como te gusta. Más intempestiva e insoportable de lo normal. Quizá te sientas chiquita, pa’ dentro, porque estás reformulando tu identidad y necesitas mirarte bien. Hay una invitación a la disciplina, al trabajo duro, a hacer realidad tus sueños y también, a que caiga el velo de las ilusiones. Llorando, encerrá y sola en tu casa, puede que se te ocurran ideas nuevas que pedirán ser concretadas. Confía en tu magia, en tu poder de adivinación, en tu conexión innata con los espíritus.

 

Leo regida por el Sol, astro rey.

Tú, la reina del zodíaco, la gatita que le gusta el mambo: vas a sentirte expandida, magnánima. Precisarás de todas rendidas a tus pies, dispuestas a aceptar tu dominio. Pero puede que estés en una posición frágil, porque al mismo tiempo te estarás cuestionando a ti misma, rearmando las bases de lo que eres. Entonces serás todavía más dramática, buscarás llamar más la atención, porque sentirás que tu talento artístico y tu intuición estarán nublados. Enrarecidos. Pero no es que se hayan ido, es que están descansando: aguardan su momento. Por favor, paciencia, no es personal. Aunque lo sientas así. No es el universo traicionándote, no es necesario que saques las garras. Espera.

 

Virgo regida por Mercurio, dios de la comunicación.

Un buen tiempo para dejar de ser tan perfeccionista, tan nerviosilla, tan maníaca adora plantas y entregarte al goce de la vida. Pa’ culiar rico y abandonar el orden impertérrito de la casa, el servicio exagerado a las demás. Una invitación a ir más allá de lo neutro, del “no estoy ni bien ni mal, porque la vida es así qué le vamos a hacer”, e irte hacia el bien, o hacia el mal, escuchando tus propias ideas locas. Trata de escribir, de ejercitar tu creatividad. Puedes sentir que tu identidad te jale hacia un lado y que la estructura de las cosas, la disciplina, te jala hacia otro. Pero en realidad, esta sensación será una invitación a encontrar un equilibrio entre quien eres y lo que la estructura social te pide. Puede que cambies de trabajo gracias a amigas nuevas.

 

Libra regida por Venus, diosa del amor y la belleza.

Puede que este sea un tiempo de impaciencia, donde parezca que las cosas avanzan lento. O a lo mejor, vas a sentir que pierdes las ganas, aunque igual te pongas los accesorios más mínimos para mantener el equilibrio, la armonía. Vas a querer alejarte de tu herida, que quizá se sienta grande y abierta, y buscarás refugiarte en lo que te sale natural: componer lo que necesite belleza. Pero la herida es también tu capacidad inmensa de sanarte a ti y a las demás. En integrar esta capacidad está el equilibrio que tanto te gusta, para que puedas seguir siendo coqueta, encantadora, sonriente. Para que estés en pareja y también te gusten todas; porque la más indecisa del zodíaco. Ten fe.

 

Escorpio regida por Plutón, dios del inframundo.

Regio momento para actuar guiada por la intuición. Regio momento para convertir tus ideales en cosas concretas; profundas y místicas como te gustan. Regio momento para ejercitar tu fuerza y resistencia física, y tu poderosa energía sexual, que tiende hacia el éxtasis. Puede que tiendas a aislarte más de lo normal, porque lo requerirá la transformación profunda de ti misma, tu continua muerte y resurrección y tu atracción por lo oscuro, lo bajo, lo sucio, lo prohibido por la sociedad, que para ti es territorio natural. Puede que pierdas alguna amistad porque ya no eres la misma de antes.

 

Sagitario regida por Júpiter, rey de los dioses, el gran benefactor.

Tendrás el poder de enfrentar tu herida con esa sonrisa buena onda que te caracteriza. A lo mejor, el proceso de transformaciones profundas que estás viviendo te lleve a viajar y hacerte amigas de otras culturas. Porque tú sales pa’ donde estás dada vuelta, porque tú no sabes dónde va a terminar la noche, reina del perreo. La suerte y la plata estará contigo y el afán de gastar también. Pero suertuda siempre. Cuidado con pasarte de confianza en ti misma, en leer mal a las personas y en creerte más inteligente de lo que en realidad eres.

 

Capricornio regida por Saturno, dios del tiempo.

Período para no ser tan hosca. Para no llegar antes que todas, ni ser tan autoexigente, trabajólica, buena pa’ guardar plata. Pa’ relajar un poco la disciplina, descansar. Escucha tus ideas locas y trata de irte de fiesta. Puede que te sientas desmotivada, sin fe ni ganas de hacer cosas. Va a pasar: invoca tu paciencia, que es mítica. Estás cambiando y aprendiendo a sanarte a ti misma. Confía en las demás; es mentira que tú tienes que hacerlo todo, y que todas deberían ser como tú.

 

Acuario regida por Urano, dios del cielo.

Yo sé que te encanta ser rara, que te sientes realmente, muy especial, pero puede que en este tiempo te sientas con ganas de lo opuesto: de ser como las demás. Quizá te toque estar en una situación de aislamiento. Te estás transformando, y la suerte estará de tu parte. Y a lo mejor, cuando vuelvas, vas a verte completamente distinta, aunque siempre estrambótica, mezclando texturas y colores. Vas a sentir que este momento de revolución tecnológica es TÚ momento, o puede que no, puede que te espante porque eres ecologista radical; de cualquier manera querrás que el mundo avance para el bienestar de todas.

 

Piscis regida por Neptuno, dios del mar.

Un buen momento para convertir el llanto vivo que eres en algo concreto, estable. A lo mejor harás magia o crearás una obra de arte, que se nutrirá de tu deseo por lo oscuro, las experiencias límite, las drogas y en general la disolución con el todo. Y quizá te das cuenta de que no era pa’ tanto. Es que tu sensibilidad, la más grande porque es como el océano, la que absorbe todo lo que tiene alrededor, va a estar abierta a revelaciones que caerán como un rayo. Puede que te enamores o tengas mucho sexo, o intentes proteger al mundo con tu amor infinito.

Otros Relacionados