Columna
27/06/2023
27/06/2023

Los dos productos que te ayudarán a mantener tu piel libre de arrugas, líneas de expresión y manchas molestas

El cuidado de la piel es fundamental, y aquellos que ignoran la importancia de mantener saludable el órgano más grande a la larga se topan con arrugas y manchas que no estarían si en su momento se hubieran cuidado con sérums, bloqueadores solares, cremas, tratamientos de skincare, etc.

Si quieres mantenerte bien con el paso de los años evitando que empeore tu imagen, a continuación te hablaremos en detalle sobre el serum y los bloqueadores solares. Algo a destacar es que el protector no sólo cuida el aspecto, sino que evita enfermedades de la piel que podrían ser altamente perjudiciales.

Así funciona un protector solar

No siempre somos conscientes cuando estamos tomando sol. De hecho, la mayoría del tiempo lo hacemos involuntariamente al pasear o dirigirnos al trabajo, por lo cual sin quererlo absorbemos las cosas buenas y las cosas malas generadas por los rayos solares. La aplicación de bloqueador solar antes de salir de casa tendría que ser un hábito al mismo nivel que lavarse los dientes o bañarse, puesto que la radiación ultravioleta actúa sin importar la actividad realizada.

Existen 3 tipos de radiaciones emitidas por el sol: UVA, UVB y UVC. Si bien la última es la más peligrosa de las tres, no hay que preocuparse porque la atmósfera se encarga de absorberla por completo. Por ese motivo, un bloqueador Eucerin está diseñado para resguardarnos del efecto de las radiaciones de tipo A y B porque sí atraviesan la capa atmosférica. Cabe aclarar que ningún protector cubre al 100% ya que una pequeña fracción llega a la piel, sobre todo en horarios de sol agresivo (12:00-17:00h).

Aunque no exista mejor alternativa que cuidarse usando ropa, las altas temperaturas registradas hacen inhumanos los paseos con outfits muy cargados. Tras haberte puesto el protector solar, intenta usar gorras, gafas y camisetas.

Filtros físicos vs químicos

Los protectores solares incluyen un componente esencial para su correcto desempeño: filtros. Se encargan de frenar la libre acción de los rayos y pueden venir en 2 variantes, físicos y químicos. Si bien existe cierto prejuicio cuando se lee la palabra “químico”, en realidad no tienen absolutamente nada de malo.

Físicos
Con respecto a los físicos, son los bloqueador solares más antiguos y están formados a partir de minerales, más precisamente óxido de titanio y zinc. Son fluorescentes, lo que significa que absorben los rayos UV y los reemiten para evitar que perjudiquen la piel. Por el efecto espejo que generan, antes recibían el nombre de “pantalla total”. Tienen 3 puntos negativos, son deshidratantes, resecan bastante la piel y dejan un rastro blanco que no todos desean tener encima.

Para combatir una de sus contras, especialistas desarrollaron los filtros nanoparticulados que minimizan la presencia de partículas con el fin de evitar el excesivo color blanco. Algo muy bueno de un bloqueador solar Eucerin físico es que no se gasta por más fuerte que pegue el sol.

Químicos
Por el lado de los químicos/orgánicos, un bloqueador solar Eucerin está basado en compuestos de carbono que absorben la radiación y la devuelven como térmica, algo que no afecta para nada al cuerpo. Contrario a los físicos, son súper estéticos y no deshidratan ni dejan marcas blancas, pero tienen la contra de que sí se degradan. Cuando recibe la radiación, pasa a ser calor y comienza su ciclo de agotamiento.

Para que eso no sea un gran perjuicio, muchos protectores solares incluyen fotoestabilizadores que les agregan funcionalidad. Necesitan ser aplicados al menos media hora antes de la exposición para que su activación sea ideal.

Hoy en día, el mejor bloqueador solar que puedes conseguir es aquel que combine ambos filtros. Dará una altísima protección sin perder el toque estético.

Cómo elegirlo

Antes de comprar un protector, acude a un profesional para que te asesore según tu tipo de piel y las circunstancias de uso. Un dermatólogo analizará tu caso y podrá recomendarte un bloqueador Eucerin oil control o del tipo que más te convenga. Si eres deportista, te convendría uno químico que no genere rastros blancos al sudar, mientras que si cuentas con piel sensible o problemas dérmicos, mejor recurrir a uno físico. En caso de tener piel propensa al acné, recurre a un químico en gel.

Otro aspecto a considerar es el SPF/FPS. Ese número se calcula mediante pruebas de laboratorio que comparan el tiempo que tarda la piel en quemarse tras exponerse a radiación UVB. Si, por ejemplo, a tu piel le toma 10’ quemarse sin la aplicación de un protector solar, uno de SPF 30 protegerá 30 veces más, por lo cual tardaría unos 300 minutos (10’ x 30). En caso de tener una piel demasiado clara o sensible, escoge un producto superior a los 30 FPS.

Fíjate si el bloqueador Eucerin con color protege de radiación A, B o ambas. Para un día de playa, usa el que mantenga la piel saludable ante ambos tipos. Si no sabes cómo darte cuenta, observa que en el envase diga UVA+UVB.

Los protectores con color están muy de moda, a tal punto que influencers de Instagram como Lucía Barcena (@luciabarcena) muestran en sus perfiles cómo aplicarlos. En dicha red social reúne más de 400k seguidores a los cuales nutre de contenido sobre su vida.

Otros aspectos a considerar

Los bloqueadores solares resistentes al agua son especialmente favorables para quienes realizan actividad física y también para aquellos que disfrutan los días de playa o cualquier contexto que implique sumergirse en agua. Que sea resistente no significa que dure todo el día, por lo cual, al secarte con la toalla, deberás aplicarlo en todo el cuerpo.

La textura elegida dependerá de tus preferencias, y es que algunos aman el bloqueador Eucerin oil control mientras que otros optan por productos más livianos o simplemente diferentes. Pueden venir en forma de lociones, cremas, geles o aerosoles de rápida aplicación. Algunas pieles son más sensibles ante determinados ingredientes, por lo que recomendamos que leas bien la etiqueta antes de hacer la compra.

Otro punto importante es que observes bien la fecha de vencimiento del bloqueador Eucerin, porque uno caducado o cercano a la fecha límite perderá muchísima efectividad y deberás aplicarlo a cada rato para que tu piel no sufra. Sumado a eso, guárdalo en un lugar fresco y seco que esté lo más lejos posible de luz solar directa.

Serum

El serum facial es un suero que tiene casi el doble de concentración de activos que una crema, por lo cual los resultados se multiplican y son apreciados en menor cantidad de tiempo. Como consiste en un gel de baja densidad, eso hace que penetre en la piel fácilmente y actúe con el doble de eficacia sin la necesidad de tener que usar demasiado. Empezó siendo un mero cosmético para combatir los rasgos de la edad, pero el paso del tiempo lo hizo indispensable en las carteras y rutinas femeninas, aunque cada vez más hombres son conscientes de sus beneficios.

El orden de su aplicación va después de la limpieza facial y antes de la crema hidratante, ya que la textura líquida hace que el serum antiarrugas penetre con profundidad en la piel y sus propiedades sean aplicadas con altísima eficiencia. El uso de este producto con es obligatorio per se, sino que trata algo específico que queda a criterio de la persona combatir o no.

Al encontrar rutinas de cuidado dérmico en internet, probablemente notes que una de las primeras cosas que desaparece es el serum, pero eso no implica que sea algo de menor relevancia que el resto de los productos. Este artículo de belleza concentra antioxidantes, despigmentantes, hidratantes fuertes y muchos más componentes beneficiosos para el día a día. Al ser un paso que requiere su tiempo, las rutinas rápidas lo dejan injustamente de lado.

Aquellas pieles más espléndidas se caracterizan por seguir religiosamente las rutinas que incluyen serum facial, por lo cual efectúan limpiezas diarias de su rostro tanto a la mañana como antes de irse a dormir justo antes del resto de los tratamientos. Existen en modo “nocturnos” por contener retinol, el ingrediente reparador favorito de los dermatólogos que tiene una contra bastante importante: es fotosensibilizante. Eso significa que, de usarse por el día, habrá que emplear un factor solar 50.

Principales beneficios del sérum facial

Por más que actualmente el serum antiarrugas no sea considerado un básico como el jabón limpiador, tónicos o cremas hidratantes, sí será tu aliado perfecto a la hora de mejorar el aspecto del rostro y la salud dérmica en general. Ciertas personas tienen sus reservas al pensar en comprar un producto de semejantes características, dudando sobre si conviene un sérum o un booster.

Sérum o booster

Ambos artículos de belleza son muy parecidos, pero cuentan con diferencias bastante importantes. Por un lado, la concentración de los ingredientes de un sérum es bastante más alta que en un potenciador, pues su función es la de tratar problemas específicos en los que los boosters no tienen injerencia. Mientras que un suero incluye componentes un poco más “agresivos”, el potenciador es liviano ya que sólo es útil a modo de complemento de otros productos.

El orden de aplicación también es distinto, porque los sueros van entre la limpieza facial y la crema hidratante. Por su parte, los potenciadores pueden ser mezclados con cremas o los mismos sérums sin importar el orden. Un booster es un producto versátil que se adaptará a las necesidades del usuario, aunque, como dijimos antes, su liviandad lo hace menos efectivo.

Antes de continuar, debes tener muy en claro que los sueros jamás serán sustitutos de las cremas hidratantes porque no mantienen la piel hidratada y tampoco incluyen protección solar.

Tipos de sérums

Para que finalmente te decidas por incorporar un suero de calidad a tu rutina de belleza diaria, te dejamos las propiedades beneficiosas que le aportarán a tu rostro:

  • Antienvejecimiento: Aquellos antienvejecimiento son creados para mejorar la calidad de la piel que sufre escasa luminosidad y firmeza, lo que da lugar a manchas molestas, arrugas o líneas de expresión indeseables. Generalmente presentan abundancia en vitamina C para el día y A para la noche.

  • Iluminadores: En caso de padecer piel apagada, el cutis se verá radiante tras unos días de sérums.

  • Calmantes: Las propiedades calmantes facilitan el día a día, pudiendo lidiar mejor con los picores, exceso de sensibilidad y enrojecimientos.

  • Antimanchas: Si bien la mayoría de los sueros son buenos para cualquier piel, si la tuya es sensible recuerda consultar con un profesional para que te asesore en la compra y no sufras irritaciones. Los sérums antimanchas difuminan el aspecto de las manchas cutáneas.

  • Detoxificantes: Hay sueros específicos para combatir poluciones y aquellos agentes externos de negativo impacto dérmico.

  • Hidratantes: Si bien más arriba afirmamos que los sérums no son hidratantes, existen alternativas que sí cuentan con esta característica. De esta manera, por un poco más de dinero te harás con un producto más completo capaz de actuar en pieles secas, duras y deshidratadas. Procura que tenga Vitamina B5 y ácido hialurónico.

  • Microexfoliante: Para verse perfecta, la piel precisa renovarse y oxigenarse. Por ende, los productos que generan micropeeling aceleran la renovación celular y dan lugar a un aspecto homogéneo, liso, suave y carente de impurezas.

Para cada tipo de piel

En caso de contar con piel grasa, cualquier sérum es recomendable por su textura ligera, aunque los mejores son los que tienen ácido salicílico por ser sustancias sebo-reguladoras. Por el lado de la piel seca, recomendamos los humectantes con alto contenido en ácido hialurónico o láctico. Si tienes piel mixta, la elección dependerá de las necesidades: hidratar, reparar, despigmentar, etc.

Para rostros con manchas, hay que recurrir a sueros de acción despigmentante, y si presentas una piel de aspecto envejecido, entonces mejor los activos como el retinol o ácido glicólico.

Por eso, recomendamos que no obvies el uso de los sérums en las rutinas diarias de cuidado facial y maquillaje. Además de eso, antes de salir de casa recuerda aplicarte protector solar para evitar la aparición de arrugas. La función de ambos productos no es la de sanar, sino más bien la de prevenir.

Otros Relacionados