Juan Pablo Espínola presenta ‘No tengo boca y debo gritar’
El diseñador y arquitecto Juan Pablo Espínola presenta su colección ‘No tengo boca y debo gritar’: una referencia a la historia de ciencia ficción de Harlan Ellison publicada en 1967, donde una computadora se da cuenta de sí misma y decide poner fin a la raza humana. La colección surge como una forma de pensar sobre nuestra relación con las máquinas y la tecnología, así como el concepto de persona-cyborg introducido por Donna Haraway.
Esta colección pretende adoptar un enfoque audaz y futurista en el diseño, combinando elementos de deformación del cuerpo humano, materiales atípicos y combinaciones de colores para crear una estética llamativa y estimulante.
Espínola es arquitecto de profesión y ahora está haciendo un máster en moda en la Royal Academy of Fine Arts Antwerp, en Bélgica. Fue el diseñador más joven en Chile en presentar en Santiago Fashion Week, y el primer chileno en ser seleccionado en la academia.
El diseñador nos cuenta que trabajó con una diversidad de materiales, pasando por el paño de lana, diferentes tipos de cueros, y también materiales y técnicas de vestuario no convencionales, junto a un porcentaje de telas recicladas y deadstock de prestigiosas casas de moda.
La paleta de colores de la colección es predominantemente oscura y metálica, con tonos de plata, bronce y verde. Estos colores transmiten efectivamente la atmósfera fría y estéril de un mundo distópico, al tiempo que enfatizan la fusión de lo humano y la máquina.