Examen: Comunidad gay en dictadura - Galio
Columna
11/09/2023

Examen: Comunidad gay en dictadura

¿Cuántas personas gay fueron castigadas y eliminadas en dictadura a manos de sus propios vecinos, amigos o familiares? Luego de 50 años del Golpe de Estado aún no hay registro oficial de ello. Este examen es un ejercicio de memoria que tiene como fin el mostrar, de la manera más pedagógica posible, cómo vivió la comunidad gay durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990). Le invitamos a leer, comprender y responder todas las preguntas del documento tomando en cuenta su historia, así como también la de su país.

Este es un examen ficticio, de un colegio ficticio, bajo el alero de un Ministerio de Educación ficticio, pero con hechos reales vividos por la comunidad gay durante la dictadura de Pinochet. Las preguntas están basadas en bibliografía y acontecimientos verídicos, desarrollados durante y posterior al Golpe de Estado.

Objetivo: Las siguientes preguntas tratan la historia de la comunidad gay chilena antes y durante la dictadura cívico-militar en Chile (1973 – 1990). Utilice su conocimiento político, social y cola para responder.

Indicaciones: Seleccione la opción correcta y revise sus respuestas al final del documento.

1. La homosexualidad fue ilegal en Chile desde ____ hasta ____

a) 1810 / 2023
b) 1973 / 1990
c) 1875 / 1999                

2. En los 70s, los gay eran llamados ____ o  ____

a) Maricones / Maracos
b) Mostaceros / Guaneros
c) Colipatos / Colihues

3. Lea el siguiente texto y responda:

“Me miraba con curiosidad. Y yo fumaba, hacía gestos, bailaba con toda la gracia de un machito nuevo. A veces, como si el pantalón me apretara mucho, lo cual también era cierto, me arreglaba distraídamente el paquete. Y muchos lampareaban. Era como si algo me obligara a no perder la menor ocasión de ser teatrero. Me gustaba el papel de macho, aunque por las noches la cosa fuera diferente. […] El Potro metía su pierna entre la mía, lo rozaba, hasta que, sin poderse contener, lo apretó, lo sintió crecer. Pero no era imbécil y dentro de su calentura me daba a entender que esperara el fin de la fiesta para proceder”.

Según este extracto de “El príncipe” de Mario Cruz (1972), ¿la homosexualidad a principio de los años 70s era vivida de qué manera?

a) En secreto
b)
Abiertamente
c) No sé, me dio flojera leer el texto

4. ¿Cuál de las siguientes frases fue utilizada como código por personas gay, entre los años 50s y 70s, para reconocerse?

a) ¿Tenís fuego?
b) ¿Tú las entendís?
c) ¿En qué andai?
d) ¿Vas al gimnasio Pacific de Portugal?
e) ¿Te gusta la zona oscura de la Dame?
f) a, b y c
g) d y e

5. ¿Cómo se llamaba el grupo que llevó a cabo la primera protesta LGBTQAI+ de Chile el 22 de abril de 1973 en Plaza de Armas, Santiago?

a) Las atorrantes
b) Las locas más regias
c) Frente Patriótico Katiuska Molotov de Allende
d) Swifties

6. ¿Cuál era la demanda principal de la primera protesta LGBTQAI+ en Chile?

a) Casarse
b) Detener la persecución policial
c) El arriendo del vientre de mujeres vulnerables para así reproducirse

7. ¿Antes del Golpe Militar, en qué lugar de Santiago se reunían los homosexuales?

a) Plaza de Armas
b) Calle Huérfanos
c) Parque Forestal
d) Bellas Artes
e) Cerro San Cristobal
f) Cerro Santa Lucía
g) Todas las anteriores
h) Ninguna de las anteriores

8. Dicen que dentro de la “Nueva Canción Chilena”, movimiento musical que apoyó al gobierno democrático de Salvador Allende, tanto ____ como ____ no eran heterosexuales

a) Patricia Maldonado / Negro Piñera
b) Alex Anwandter / Javiera Mena
c) Rolando Alarcón / Victor Jara

9. La izquierda chilena de los 70s consideraba a la homosexualidad ____, mientras que la dictadura comenzaría a tratarla como  ____ 

a) un vicio burgués / una perversión
b) una enfermedad / un regalo de Dios
c) una orientación / un plan marxista-leninista para derrocar a Pinochet
d) un mal de la derecha / un mal de la izquierda                                              

10. ¿Qué castigo común recibían los homosexuales cuando eran detenidos por carabineros en dictadura?

a) Les cortaban las uñas
b)
Les cortaban el pelo
c) No recibían castigo porque eran muy queridos
d) Les daban clases de ética

11. ¿Era Jaime Guzmán –redactor de la Constitución de la dictadura (1980) y Senador del partido UDI– homosexual?

a) Mmmm nop
b) Prefiero no responder
c) Inconcluso
d) Lo que se ve no se pregunta

12. ¿Qué club LGBTQAI+ abrió durante la dictadura en Chile?

a) Fausto
b) Burbujas
c) El Bar de Willy
d) Piccolo Mondo
e) Galao
f) Quásar
g) Dardignac 222
h) Le Trianon
i) Ninguna de las anteriores
j) Todas las anteriores

13. ¿Qué persona LGBTQAI+ fue peluquera oficial de Lucia Hiriart, esposa de Augusto Pinochet? 

a) No tenía, siempre se vio pésimo
b) Gonzalo Cáceres
c) El cola de derecha del meme
d) Jaime Guzmán

14. ¿Cómo continúa el manifiesto “Hablo por mi diferencia”, del poeta y activista Pedro Lemebel, leído en una concentración política en Estación Mapocho en Santiago (1986)?

“Hablo por mi diferencia / Defiendo lo que soy / y no soy tan raro / Me apesta la injusticia / y sospecho de esta cueca democrática / Pero no me hable del proletariado / Porque…”

a) Los pobres son pobres porque son flojos
b) Ser cuico y gay es tchao
c) Ser pobre y maricón es peor
d) Yo no mezclo mi vida personal con la política

15. ¿Tenía Augusto Pinochet una ‘red gay’ que lo ayudaba?

a) No, no existía tal red porque ‘red’ es rojo en inglés y todos saben que ese es el color de los comunistas
b) Sí, tenía una red gay cuya única función era mantenerlo informado sobre los mejores carretes
c) No, a Pinochet jamás le importó la vida de las otras personas, de hecho era súper gay friendly
d) Sí, Pinochet creó una red con personas gay que le informaba quiénes eran parte de la comunidad LGBTQAI+ con el fin de poder chantajearles después y así conseguir favores políticos

16. En 1984 Chile tuvo su primer caso oficial de VIH/sida. ¿A quienes culparon de la propagación de este virus que no distingue edad, raza, clase social o género?

a) A los gay
b) A los homosexuales
c) A los colas

17.¿Qué decía el cartel que colgó el colectivo Yeguas del Apocalipsis (Pedro Lemebel y Francisco Casas) durante la candidatura de Patricio Aylwin (1989)?

a) Love is love
b) Homosexuales por el cambio
c) En un futuro la gente votará por los mismos fachos que destruyeron la democracia

18. ¿A cuántas personas LGBTQAI+ violaron sus Derechos Humanos en dictadura?

a) ¿Por qué importaría eso?
b)  Ninguna porque los militares jamás hicieron eso
c) No importa porque el contexto lo ameritaba
d) No hay registro oficial luego de 50 años del Golpe de Estado

19. Las personas LGBTQAI+ que fueron torturadas y asesinadas por su propio país deberían haber recibido ____ pero en cambio obtuvieron ____

a) Empatía / Cuestionamientos
b) Indemnización / Invisibilización
c) Reconocimiento / Nada              

20. Hasta la fecha en que se publicó este examen, ¿cuántas personas han pedido disculpas por haber torturado y asesinado a personas LGBTQAI+ en dictadura?

a) Cero
b) Cero
c) Cero
d) Cero

 

Respuestas

  1. c
  2. a, b, c
  3. a
  4. f
  5. a
  6. b
  7. g
  8. c
  9. a
  10. b
  11. d
  12. j
  13. b
  14. c
  15. d
  16. a, b, c
  17. b
  18. d
  19. a, b, c
  20. a, b, c, d

Bibliografía

– Asalazar, Gonzalo (2017). El Deseo Invisible. Santiago cola antes del Golpe. Cuarto Propio

– Contardo, Óscar (2011). Raro. Historia gay de Chile. Planeta.

– Desrues, Anna. Diversidad sexual en dictadura militar (1973/1990). Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

– Martel, Frédéric (2019). Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano. Roca Editorial.

– Matus, Alejandra (2013). Doña Lucía. La biografía no autorizada. Ediciones B.

– Ramírez, Diego Ignacio (2021). Historia de la música LGBTQAI+ de Chile. Galio.

– Robles, Víctor Hugo (2008). Bandera hueca: historia del movimiento homosexual de Chile. Arcis.

– Sutherland, Juan Pablo (2001). A corazón abierto: geografía literaria de la homosexualidad en Chile. Sudamericana.

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