El 2023 fue un excelente año para la moda: pasarelas increíbles, diseñadores jóvenes que reinventan estéticas y siluetas, popularidad a lo largo de todo un espectro variado de estilos, y, más que nada, un resurgimiento de la búsqueda del estilo propio, en parte gracias al poder de las redes sociales y sus comunidades de nicho.
Este año se le dio una vuelta de tuerca a tendencias de los 90s y los 2000s, además de los 2010s que lentamente van apareciendo en escena. Los cuellos bote y el minimalismo de los 90s, el tiro bajo de los 2000s, las blusas con corte peplum de los 2010s, etc. Pero, ¿cuáles fueron las tendencias más virales y populares del 2023?
1. Estilo Coquette y moños
El 2023 fue el año de la girl dinner, Barbie, el Taylor Swift Eras Tour y el girl math. Durante el 2023, la protagonista fue la hiperfeminidad e incluso la niñez de las mujeres. Colores pasteles, zapatos Mary Jane, cuellos de camisa Peter Pan y mucho más. Y, gracias a la popularidad de marcas como Sandy Liang y Simone Rocha, el moño se convirtió en el accesorio estrella. Según un estudio de Business of Fashion, las búsquedas de “Bow Outfit” en Pinterest aumentaron en un 190% en un año.
¿Por qué se volvió tan fuerte este estilo, luego de una década de lo que se conoce como “girl bossing” y la adopción de vestimenta más masculina? Para Isabel Cristo, se trata de una respuesta ante la falta de progreso del feminismo en el mundo real. Lee más al respecto aquí: Woman in Retrograde – The Fashion World’s Awash With Bows, and It’s Costing Us
2. Balletcore
Muy en línea con el resurgimiento de una estética hiper femenina, también fue el ballet-core el favorito de este año. Especialmente, con la vuelta de las ballerinas, que estuvieron muy de moda durante los 2000s. Los modelos más buscados y copiados fueron los de Miu Miu y las increíbles Buckle Ballerinas de Ganni.
3. Rojo / Cherry red
Con el inicio del otoño en el hemisferio norte, el “pop of red”, como le dicen en redes sociales, se convirtió en el nuevo elemento para elevar cualquier look. Un zapato rojo, unas medias rojas, una cartera, un collar… No importa cuán pequeño sea el accesorio, si es rojo siempre suma.
4. Office core
Una versión del “ugly core” que pisó fuerte este año fue el office core/librarian core, una versión nueva del “business casual”. Anteojos rectangulares, faldas lápiz grises, camisas blancas y conjuntos sastreros. Tiene un elemento de “bibliotecaria sexy” que es interesante: ¿será otra manera en que el ugly core sólo es deseable en cuerpos hegemónicos?
5. Biker boots y Adidas Samba
¿Botas altas con hebillas en verano? No importa si estamos pasando por las temperaturas más altas de la historia, las Biker Boots se usaron en toda estación. Y, una vez más, fue Miu Miu quien las introdujo al mainstream. El otro calzado protagonista fueron las famosas Samba de Adidas, agotadísimas en todos lados. Con la sobreabundancia de este modelo en las calles y las redes sociales, ¿sobrevivirán al 2024?
6. Minimalismo
La madre del minimalismo en este siglo, Phoebe Philo, causó revuelo cuando anunció que en el 2023 finalmente volvería al mundo de la moda después de dejar la dirección creativa de Céline en el 2017, y nada más y nada menos que con su propia línea de indumentaria. Esta estética ya venía repuntando desde antes de este anuncio, con el surgimiento del recession core y la austeridad en respuesta al maximalismo de los últimos años.
7. Bloke core/Blokette
Esta tendencia se centra en combinar camisetas de fútbol o deportivas, preferentemente vintage, con vestimenta de cualquier otro estilo: jeans, blazers, faldas, etc. La palabra “bloke” tiene su origen en cómo se refieren a los hombres en Inglaterra, término que se inspira en las subculturas del fútbol inglés.
8. Choker de rosas
El maximalismo, el Y2K y el boom de la estética femenina se combinaron para volver a poner de moda los choker con rosas. Según la historiadora de moda Summer Anne Lee, “las rosas simbolizan la feminidad, el amor y la belleza. Se asocian con la juventud y la plenitud de la vida. También son muy efímeras, como todas las flores. Tener una flor artificial que nunca muere es algo muy preciado para la gente».
9. Copenhagen style
¿Cómo vestir como una Copenhagen girlie? Según la influencer de estilo Kate B., la fórmula para vestirse como una chica danesa es: Ponerse un maxi vestido. Cuantos más volados, estampados y volumen, mejor. Luego, un par de medias en un color que no combine y los zapatos deportivos más feos que tengas. Por encima del vestido, agrega un cárdigan o cualquier otra capa que sea tejida. Por último, una balaclava, anteojos gruesos, y un abrigo oversize de cualquier color. Mira su video de Tik Tok aquí: Kate #copenhagenstyle
10. Portuguese style
¿Cómo vestir como una Portuguese girlie? Según la influencer de estilo Vicky Montanari, primero ponte unos pantalones divertidos. Luego, agrega una polera que no combine: “Se trata de combinar los estampados equivocados de la manera correcta”. En los pies, unas ballerinas, unos zapatos feos o unas zapatillas deportivas. Por encima, un abrigo que tenga personalidad. Y para los accesorios, un gancho con una flor para el pelo, collares, y un bolso colorido. Mira su video de Tik Tok aquí: Vicky | How to dress like a portuguese girlie
Mi duda es… ¿Se convertirán estas fórmulas en el nuevo combo boina+rayas horizontales+baguettes de París? En el mundo de la moda, de cool a cringe hay un solo paso.