La nueva escena del pop alternativo de la mano de CONDY, AKRIILA y KOGARASHI
GIRLS JUST WANT TO HAVE FUN!!!!! En 2024 el pop está de vuelta y atraviesa un momento transformador, que ha hecho resurgir a figuras como Charli XCX, Billie Eilish y Chapell Roan, quienes están redefiniendo el género con un enfoque avant-garde y letras más personales, lo que resuena más frente a una audiencia que hoy valora más la autenticidad y la conexión emocional.
Estamos en uno de esos momentos importantes, donde se rompe la zona de confort en un género musical y surgen artistas con voces poderosas que transforman la experiencia de escuchar música. De esos momentos que pasan a la historia, y luego se habla de un grupo de personas como un movimiento… Estamos frente a una nueva escena chilena pop, maximalista y underground, insertándose con éxito en el mainstream.
A continuación te presentamos 3 álbumes que salieron en las últimas dos semanas y tienen mucho en común: Producciones que fusionan géneros musicales acompañados de letras honestas, con ruido y pausas, demostrando que el pop puede arriesgar más allá, que puede quebrarse, puede ser cercano, inesperado y emocional.
hopecore – CONDY
De la mano con la revisión estética que hemos vivido durante los últimos años al y2k, también hemos visto cómo el alt rock y el EDM se han introducido nuevamente en el mundo del pop. En ese sentido, CONDY es la estrella que merecemos: en Hopecore nos presenta una lectura 10/10 del momento actual en la música, con una propuesta hipnótica que fusiona un sentimiento punk con elementos de EDM y balada electrónica, lo que me hace pensar en artistas como Imogen Heap, Yung Lean o Snowstrippers.
Con la participación de productores como Mucho Sueño, Heartgaze, Vicente Sanfuentes y Kogarashi, en Hopecore encontramos seis tracks con letras tan sensibles como hipnóticas y reflexivas, en las que queda clara la esencia de su proyecto.
Además, dan ganas de vivir dentro de sus dos videos dirigidos por Paola Velazquez: Pegaso, un emotivo viaje en auto a la playa yTontos!, lanzado hace unos días, que nos remonta a una salida de amigas muy a lo Spring Breakers de Harmony Korine.
Epistolares – AKRIILA
Akriila es la voz de una generación que ha crecido con artistas como Charli XCX y Arca. Después de un exitoso primer EP de trap en 2023, 001, Epistolares es su primera obra larga: compuesto por 12 tracks, es un viaje sonoro con una fusión audaz de reggaetón, drum and bass, jersey y hyperpop, complementado con una propuesta visual que acompaña todo el álbum en forma de visualizers.
Epistolares es una confesión, marcada por quiebres inesperados y una nostalgia que se pasea por todo el álbum. Akriila demuestra ser una letrista brillante, dispuesta a experimentar con los matices de su voz y a ofrecernos una visión íntima de su mundo interno, que es tan divertido como emocional, tan coqueto como tierno.
Producido en su mayoría por Heartgaze, Egobloy y Vinco, cuenta con colaboraciones internacionales de Juicy BAE, Taichu y Broke Carrey, así como con sus ya colaboradores Princesa Alba, Young Cister, Facebrooklyn y Gianluca.
TWINK – KOGARASHI
A sus 23 años, Kogarashi se perfila como una promesa nacional para los amantes de Sophie y Aphex Twin.
Con tres álbumes propios y una destacada trayectoria como productor —habiendo colaborado en los dos álbumes mencionados en esta nota—, además de formar parte de Niebla Niebla, banda junto a Princesa Alba y Mucho Sueño, hoy estrena TWINK, un prolijo trabajo que cuenta con 10 tracks y marca el inicio de una nueva era en su carrera.
“Es algo que pueda sonar en una fiesta sin problemas (…) TWINK tiene mis composiciones más avant-garde, hay temas con sonidos muy abrasivos, estructuras que se alejan del verso-coro-verso, letras que no tienen finalidad de rimar o ser pegadizas”, cuenta KOGARASHI.