© 2025 Galio.cl – Terminos & Condiciones info@galio.cl
“Bailar, reír a carcajadas, ponerse los mejores trajes, el brillo, las luces de neón. Las habitaciones, los cumpleaños, navidades y paseos grupales. De cada uno de estos fragmentos está constituido este libro”. Ese es el texto que da la bienvenida a ‘La celebración’ (2024), libro que reúne fotos íntimas de las mujeres del Sindicato de trabajadoras sexuales trans-travesti Afrodita. Conversamos con Sandra Peña Fuentes, Yesenia Alegre Valencia y Paz Olivares Droguett, parte del equipo a cargo del proyecto.
“Cuando nos íbamos presas por ofensa a la moral nos golpeaban y nos tiraban a un sótano por cinco días, sin comer, sin nada… hasta que un día hicimos un motín y con el tiempo formamos el Sindicato”, cuenta Sandra Peña, Presidenta del Sindicato Afrodita, agrupación fundada el 22 de agosto de 2000 en Valparaíso y que surge con el fin de exigir un trato digno por parte de las policías hacia las trabajadoras sexuales travesti-trans.
Dos décadas más tarde Afrodita es considerado el primer Sindicato de trabajadoras sexuales en la historia de Chile, volcando su activismo al trabajo con mujeres travesti-trans viviendo con VIH, mujeres travesti-trans con discapacidades y la gestión del primer club de personas mayores travesti-trans del país. “Yo tomé [la presidencia] para el tiempo del estallido social y la pandemia. En el tiempo de las cuarentenas salía a las casas a dejar mercadería, tinturas para el pelo y otras cosas, ahí fui encontrando a mujeres trans adultas que estaban más mal que nadie, solas, escondidas y las fui trayendo al Sindicato, construyendo lazos con ellas”, cuenta Sandra.
El año 2021 Sandra tuvo la idea de convocar a un equipo de profesionales para que la ayudara en un nuevo proyecto: construir un archivo material y digital del Sindicato. El cual contempla realizar entrevistas a las integrantes de la agrupación, mapeos de los espacios donde antiguamente vivieron, ejercieron el trabajo sexual, festejaron y fueron torturadas, y la recopilación de fotos y documentos de sus integrantes; ‘La celebración’ (2024) es resultado de estos ejercicios.
“Queríamos que el primer libro que saliera de las chicas fuera glamoroso”, explica Yesenia Alegre, Encargada del proyecto. “Habían venido trabajando con relatos de mucho dolor, mucha tristeza, habitando y recordando nuevamente espacios de la violencia, entonces la idea era contar una historia desde el disfrute, porque la risa para ellas es un lugar de resistencia, de goce, de tirar todo a la broma, es una resistencia ante lo mal que lo han pasado en la vida”. Para ello, además del equipo de profesionales permanentes, se sumó la fotógrafa Paz Olivares, quien ya había estado acompañando a la agrupación en algunas actividades. “Cuando me hablaron de la idea de dejar un registro gráfico de sus vidas me gustó que decidieran mostrar la parte del brillo y el espectáculo, porque esos eran justamente los breves momentos de felicidad dentro de su fuerte cotidianidad”, cuenta Paz.
Según esta misma, ‘La celebración’ es un tipo de libro inédito en el país ya que se trata de una compilación de fotografías hechas por mujeres trans, entre mujeres trans y para mujeres trans. “No tiene esa connotación de un fotógrafo llegando así como ‘hola, te quiero hacer fotos’, y después tomar todas las decisiones, es fruto de la participación de todas ellas, todas opinaron en el proceso. Al final del día es un libro de sus vidas y lo sienten así, quieren verse bien, todas quieren estar en la portada, lo consideran un hito muy importante, y eso significa lidiar incluso con sutileza de egos”.
“Algunas querían cambiar a cada rato sus fotos por otras donde salieran más bonitas y jóvenes”, cuenta Sandra entre risas. “Hay que considerar que muchas de las integrantes nunca se sacaron fotos. Muchas sabían lo que eran pero no se pintaban para ir donde la familia, aún cuando la familia sabía lo que eran ellas, iban igual vestidas de hombre, se pintaban solo para ir al prostíbulo, entonces no tenían fotos, y las que tenían las escondían”. Para la fotógrafa uno de los casos que más la marcó fue el de Karen, miembro del Sindicato quien posee solamente una foto de ella cuando jóven, razón por la que le fue difícil confiar en que no se estropearía en el proceso de digitalización. “Ella guarda esa foto como hueso santo porque la quiere para su ataúd. Todo tiene un simbolismo y lo valoran como su legado”, relata la fotógrafa.
Y es que hoja tras hoja ‘La celebración’ logra ir más allá de los clichés travesti-trans, mostrando cómo sus protagonistas van transformándose continuamente, como show woman de noche, tomando el sol en unas pozas de día, activistas en una marcha, comiendo completos o posando mientras trabajan con Cristina La Veneno en España. “Algo que nos parecía muy potente era esta contraposición entre lo que es la vida nocturna y la cotidiana”, dice Paz. “Cada imagen guarda una historia interesante. Por ejemplo, en el libro hay una foto en que están las chicas arriba de un bote y se ven muy tranquilas, pero me contaron que después que se bajaron del bote las llevaron a todas presas por andar vestidas de mujer, o la foto de la contraportada donde aparecen la Tita y la Claudia, quienes vivieron juntas toda la vida hasta que a la Claudia la asesinaron en San Antonio en 2022”.
De acuerdo al Informe Violencia contra personas LGBTI en América (2015), publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la expectativa de vida de las mujeres trans en Latinoamérica es de 35 años o menos. Siendo este uno de los motivos por los que el equipo decidió sumar a las fotos de archivo retratos actuales de las integrantes del Sindicato. “Quería retratarlas como mujeres adultas mayores porque en esa vejez hay una resistencia, están fuera de todas las normas de lo que se espera para una vida trans, o lo que se esperaba, en estos retratos hay una búsqueda de dejar de manifiesto la existencia de la vejez trans, y eso hay que celebrarlo también”, explica Paz.
Para Yesenia lo más importante es que este libro logre cierta reparación histórica a través de un trabajo ético y de cuidado. “Para todo el equipo lo central es que ellas sientan como suyo el proyecto, que se sientan parte, que se vean en el libro y que estén felices. Pero además este libro es importante para la comunidad trans en lógicas de archivo y de memoria, esta es una historia que ha ocurrido al márgen de la oficialidad, en la oscuridad, en los espacios prostibulares, nocturnos, es parte de una historia de las disidencias que es importante conocerla y reconocerla, darle la importancia que tiene dentro de la historia de los movimientos LGTBQAI+ en Chile”.
En el caso de Sandra el libro cobra un significado más personal. “Yo ya no soy jóven, voy a cumplir 60 años, llegué a trabajar a los 10 [como trabajadora sexual], entonces es maravilloso que quede algo para que así la gente nos recuerde. Yo quiero que quien vea el libro conozca cómo era el pasado realmente, que vaya mirando con otros ojos la historia de personas que existimos desde siempre. Quiero que quien vea este libro se de cuenta que no todo fue malo, caer presas, las palizas, los golpes, eran parte de la ley de la noche, pero entretanto también disfrutamos, bailamos y tuvimos hombres. Al final del día las mujeres trans terminamos llevando todo a la risa, si te balean te ríes, la celebración es lo único que nos queda”.
‘La celebración’ será lanzado el próximo 11 de diciembre de 2024 en Valparaíso. Podrás acceder a la preventa a través de archivoafrodita.cl