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Moda, arte y territorio se entrelazan en KENÉ X ARRANCA, un proyecto audiovisual dirigido por Yulissa Aranibar que registra la colaboración entre la marca sostenible Kené Kaya – fundada por la diseñadora Alessandra Durand–, y las artesanas Shipibo-Konibo de Cantagallo, Lima.
Más que un registro de vestuario, el documental narra el viaje de un proceso colectivo que celebra un lenguaje visual milenario que refleja la cosmovisión del pueblo Shipibo-Konibo —recientemente reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación—. La colaboración dio vida a un vestuario que trascendió la moda. Cada pieza desafía la lógica de la industria de la moda global, demostrando que el diseño indígena puede ser también alta costura.
El resultado de esta colaboración se materializó en los trajes de Los Mirlos, leyenda de la cumbia psicodélica peruana, quienes eligieron llevar sus raíces al escenario de Coachella 2025, en vez de vestir marcas de lujo. “En lugar de replicar lo que dicta la industria, quisimos celebrar sus raíces. El vestuario de Los Mirlos fue una forma de decir que la alta costura también puede nacer en Cantagallo y que el arte indígena tiene un lugar legítimo en los escenarios globales”, explicó Durand.
Pero KENÉ X ARRANCA va mucho más allá del festival: es una historia de resistencia cultural, de saberes que viajan desde el corazón de la Amazonía urbana hasta los grandes escenarios del mundo. Un testimonio audiovisual que reivindica que la moda, cuando es colectiva, consciente y con territorio, puede convertirse en una herramienta de transformación cultural.