27/11/2019
27/11/2019

Festival Dart vuelve con una programación especial de documentales sobre arte y política

 

Escapes de Gas (2015 – Chile)

Escapes de Gas retrata el origen de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Salvador Allende: la construcción del Edificio UNCTAD III, levantado en 1972 para acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En este marco, 34 destacados artistas chilenos fueron convocados con el fin de incluir sus trabajos en el edificio, pero con el Golpe Militar de 1973 muchas obras fueron robadas y destruidas por los militares.

Para construir el documental, Salas recuperó archivos fílmicos inéditos de la época, muchos de ellos en color, lo que ha servido para revivir la discusión sobre el paradero de las obras de arte desaparecidas.

Sábado 30 de Noviembre de 2019. 20:30 hrs. Factoría Italia, Av. Italia 830, Providencia, Santiago.

 

 

Barbara Rubin & The Exploding Underground New York (2018 – EE.UU)

En épocas de reivindicaciones por equilibrar un mundo patriarcal en todas sus dimensiones, queremos presentar a Barbara Rubin: una artista que revolvió el la escena underground de Nueva York en los 60 cuando solo tenía 18 años. Colega y amiga de Jonas Mekas, Barbara Rubin nos viene nos recordar que el despertar de consciencia por valores como la libertad e igualdad vienen abonándose hace mucho en este lado del universo. Rompiendo con los limites impuestos a la mujer en una sociedad patriarcal. Limites artísticos, amorosos e espirituales. La película nos transporta dentro del mundo y la mente de Barbara Rubin, una cineasta que realmente creyó que el cine podría cambiar el mundo.

Sábado 7 de Diciembre de 2019. 20:30 hrs. Factoría Italia, Av. Italia 830, Providencia, Santiago.

 

https://www.youtube.com/watch?v=tfK8tqInRYY

 

Lemebel (2019– Chile)

En un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances, Lemebel retrata la culminación de un anhelo: la inmortalidad. Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad chilena siendo siempre consecuente en su lucha, orgulloso de su origen y de su homesexualidad.

La directora Joanna Reposi se reunió durante 8 años con Lemebel para revisar y hablar de las perfomance que él hacía, generando una amistad que trascendió a su muerte el año 2015, y concluyó en un documental con íntimos registros inéditos de esos años. Cinta ganadora del Premio Teddy Mejor documental en el Festival de Cine de Berlín 2019 y Sanfic 2019 a Mejor película Competencia Cine Chileno.

Sábado 14 de Diciembre de 2019. 20:30 hrs. Factoría Italia, Av. Italia 830, Providencia, Santiago.

 

 

 

Actividad gratuita pero con cupos limitados. Inscríbete en este link. 

Revisa la programación del festival completo en Enero y locaciones en la página del festival. 

 

 

Otros Relacionados