18/12/2019
18/12/2019

Exposición Desderretimiento de los Hielos

 

 

El pasado 14 de diciembre se inauguró Desderretimiento de los Hielos, exposición bajo a curatoría de Diego Maureira y con la participación de los artistas nacionales Samuel Cortés, Paula Coñoepan, Valentina Maldonado y Francisco Belarmino. En el marco del Foro de las Artes de la Universidad de Chile y calendarizada originalmente para el 30 de octubre de 2019, el quiebre político dio un nuevo giro a la exposición. Las obras, todas con un componente audiovisual, sufrieron variaciones y dieron pie a nuevas lecturas.

El título de la exposición hace referencia al cruce entre una sociedad de la información y los estragos medioambientales provocados por el sistema económico-político. “Los hielos se derriten por el exceso de gas de efecto invernadero en la atmósfera y sin embargo su reversión o retroceso, planteado como un desderretimiento, es una figura propia del lenguaje cinematográfico. Cabe dentro del orden de la máquina y no de la naturaleza física y biológica. Mientras nuestra condición humana, animal y molecular es irreversible, el espectro de posibilidades de la máquina no tiene límites claros: estos superan nuestra capacidad de memoria y su continua interpretación y activación, por tanto, escapan en buena medida a nuestro entendimiento”, señala Maureira.

 

 

 

 

Los artistas presentes en la exposición son Samuel Cortés con la obra «Fuego entre estrellas», una instalación de video que mezcla distintas gráficas y estéticas de la imagen virtual en torno al estallido social. Valentina Maldonado exhibirá una obra de instalación conjunta con Francisco Belarmino, en la que dos pantallas se contraponen con imágenes desde diferentes ángulos. En su obra, Maldonado reflexiona sobre los diversos mecanismos, recursos y soportes de construcción de las imágenes en movimiento. Desde la videoperformance hasta la desarticulación de píxeles de la imagen video, Francisco Belarmino plantea al espectador como un otro partícipe de la producción de obra en tanto la completa. Y por último, Paula Coñoepan presenta «Cauducado», una instalación de videos intervenidos con pintura. La obra de Coñoepan se caracteriza por el registro en video de distintas acciones de arte que remiten a su origen y biografía.

Este viernes harán una visita guiada y la exposición se puede visitar en Galeria Metropolitana hasta el 5 de enero de 2020.

 

 

 

Otros Relacionados