Reportaje
17/05/2021
17/05/2021

10 documentales sobre la lucha por los derechos LGBTQ+

La muerte y la vida de Marsha P. Johnson (EE.UU, 2017)

 

Marsha P. Johnson fue una mujer trans que participó en las revueltas de Stonewall y se convirtió en una de las pioneras en la lucha por los derechos LGBTQ+ en Estados Unidos. En1992, su cadáver fue encontrado en el Río Hudson, en Nueva York, pero la policía calificó su muerte como un suicidio y se negó a investigar, a pesar de las dudas sobre su posible asesinato. Décadas más tarde, su leal amiga Victoria Cruz logra reabrir el caso para descubrir, de una vez por todas, la verdad sobre su muerte, mientras reconstruye la vida y legado de Marsha.

 

 

 

Lemebel (Chile, 2019)

 

En un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances, Lemebel retrata la culminación de un anhelo: la inmortalidad. Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad chilena siendo siempre consecuente en su lucha, orgulloso de su origen y de su homesexualidad. La directora Joanna Reposi se reunió durante 8 años con Lemebel para revisar y hablar de las perfomances que él hacía, generando una amistad que trascendió a su muerte el año 2015, y concluyó en un documental con íntimos registros inéditos de esos años.

 

 

 

Welcome to Chechnya (EE.UU, 2020)

 

El documental sigue historia de un grupo de activistas rusos que arriesga su vida para rescatar a las víctimas de la brutal persecución, tortura y ejecución que sufre la comunidad LGBTQI+ en Chechenia. El largometraje, cargado de valentía, sensibilidad y emoción fue ganador del Premio Teddy 2020 en la categoría Activismo.

 

 

 

Club Amazonas (México, 2016)

 

En Centroamérica, la comunidad LGBTQ+ está expuesta a prejuicios y persecuciones. El documental acompaña la lucha de dos grupos en Tenosique, Tabasco, al sur de México, por los derechos humanos de las personas trans cuando se encuentran en situación de tránsito ilegal.

 

 

Mala Mala (Puerto Rico-EE.UU, 2014)

 

Documental que sigue y retrata a un diverso grupo de actores trans de Puerto Rico que se hacen llamar The Doll House. Durante tres años sus directores, Dan Sickles and Antonio Santini, viajaron por el país realizando diversas entrevistas, siguiendo la lucha por aceptación personal y comunitaria, pavimentada con máximos triunfos y devastadoras derrotas.

 

 

 

Claudia tocada por la luna (Chile, 2018)

 

El documental sigue la historia de Claudia, una matrona trans chilena, quien cuenta sus experiencias directas con la discriminación y los momentos más duros que debió afrontar desde su infancia con tal de vivir su identidad. La cinta se adentra en su historia, lucha y los constantes atropellos y persecuciones que vivió por parte de una sociedad que aún excluye a los que considera distintos, sin importar las consecuencias. Disponible en Ondamedia.

 

20829

 

 

Niños rosados y niñas azules (Chile, 2015)

 

Documental corto que retrata la realidad de la niñez y adolescencia trans en Chile. Armado en base a los testimonios íntimos de los mismos niñes y sus padres, el film se sumerge en el mundo de les niñes y su entorno, quienes hablan tanto sus grandes alegrías como sus desventuras, mostrándolos como personas capaces de decidir sobre su identidad, sin importar su edad. El trabajo, que demuestra la importancia del entendimiento y apoyo de la familia, se realizó en conjunto con la Fundación Transitar, institución que visibiliza, apoya y acompaña a la infancia y juventud trans.

 

 

 

Check it: con uñas y dientes (EE.UU, 2016)

 

El documental sigue la vida de un grupo de jóvenes afroamericanos y de la comunidad LGBTQ+ que viven en uno de los barrios más peligrosos y pobres de Washington. Cansados de la violencia y los abusos, deciden organizarse y defenderse entre sí y creando una familia. La cinta no se detiene en el pasado de cada sujeto, donde abundan historias de abandono y drogadicción, sino que pinta las pasiones y sueños con los que intentan construirse a sí mismos para salir del círculo de miseria y violencia en el que han crecido.

 

 

 

Growing Up Coy (EE.UU, 2016)

 

Narra la historia de la familia Mathis y su hija Coy, una niña trans de seis años de edad cuyos derechos se vieron limitados cuando en su escuela le prohibieron usar el baño de niñas. Ante este hecho, su familia emprendió la misión por defender su causa, incluso ante los tribunales y los medios de comunicación; una batalla ejemplar en contra de la discriminación.

 

 

Esta es mi cara (Chile-Inglaterra, 2019)

 

Por miedo a ser estigmatizadas, muchas personas viviendo con VIH en Chile deciden mantener su diagnóstico en secreto. Este largometraje documental explora lo que sucede cuando desafían ese silencio al imaginar y crear una nueva versión de su propia historia a través de fotografías creadas por ellos mismos. El documental, estrenado en el Festival Internacional de Cine LGBT AMOR, sigue la vida de cuatro hombres viviendo con VIH en Chile: un poeta, un activista, un estudiante y un profesor, que con su relato desafían la manera en la que históricamente las personas viviendo con VIH han sido representadas, desafiando así el silencio, la invisibilidad y estigmatización.

Otros Relacionados