Alum.no analiza el efecto del uniforme sobre la distorsión de la autopercepción corporal, a través de la disección del uniforme escolar se inicia la investigación en torno a las configuraciones de las subjetividades corporales a través del diseño discursivo y textil.
La propuesta comienza a cartografiar, documentar y experimentar con el potencial que puede descubrirse en el uniforme escolar al interactuar con nuevas telas, formas, signos, símbolos y metáforas. Como resultado de la disección textil de las diversas tipologías terminamos con piezas y elementos sueltos que pueden ser reorganizados y reinterpretados como nuevos objetos discursivos, creando una colección que nace desde el estudio de estas piezas desmembradas que en algún momento de su vida útil tenían la función de regularizar y sistematizar el cuerpo de quienes lo usaron.
Este proyecto busca generar conocimiento respecto al uniforme escolar y las significaciones que se construyen actualmente en torno a éste y cómo el uniforme afecta a la autopercepción corporal e identidad de los adolescentes en la edad temprana y media. A través del estudio de diversos uniformes de Chile se comienza a indagar y comprender el fenómeno uniformante para generar nuevos conocimientos y discursos sobre los diversos comportamientos relacionados al uniforme y cuerpo. A partir del análisis de prendas usadas por quienes atraviesan el proceso de escolarización en Chile, se crea una propuesta de indumentaria experimental que incorpora estas prendas descontextualizadas y transformada, generando un aporte estético y corporal, que introduce y se genera desde el cuerpo para su creación no para su adaptación.