Columna
12/04/2024

In the mood for fashion: 5 películas que ver antes de la Met Gala

Como cada primer lunes de mayo desde 1948, este 6 de mayo se celebra la Costume Institute Gala, más conocida como Met Gala. Bajo el dress code “The Garden of Time”, cientos de personas subirán las icónicas escaleras del Metropolitan Museum of Art con trajes diseñados por las casas de moda más reconocidas. 

A partir de la temática, no fueron pocos los comentarios que decían “Florals? For spring? Groundbreaking”, haciendo referencia a la frase de Miranda Priestly, la editora de la revista de moda más influyente de Nueva York en la película “Devil Wears Prada”.

Es por eso que a cuatro semanas de una de las fechas más importantes para el mundo de la moda, te presentamos cinco piezas audiovisuales que tienes que ver para entrar en el mood de la Met Gala.

Who is Sabato de Sarno? A Gucci Story – Arie Schulman y Henry Joost (2024)

En 2021, fuimos muchos quienes conocimos la historia de la casa de moda italiana gracias a la película “House of Gucci”. Solo bastan 20 minutos para actualizarte sobre el último gran cambio en la Gucci: el cambio de su director creativo.

Esta es la historia que presenta el corto, que además cuenta con la narración de Paul Mescal. Nos muestra, no solamente quién es Sabato de Sarno, sino que también lo vemos liderando el primer desfile de su como director creativo en la pasarela de Milán Fashion Week 2023. Esta es una pieza donde podemos ver la declaración de principios de un diseñador que toma el mando de una casa de moda, abriendo así un nuevo capítulo para Gucci. Y lo mejor, es que podemos verlo mientras esto ocurre.

Carol – Todd Haynes (2015)

Un gran acercamiento entre el mundo de la moda y el cine es el diseño de vestuario, categoría tan relevante que en los mismos premios Oscar tienen su propia estatuilla. Una de las grandes caras de este oficio en la actualidad es la británica Sandy Powell, poseedora de tres Bafta y tres Oscar por su trabajo en distintos films. Dentro de sus creaciones, podemos ver como las pasarelas, los cuadros, la revistas de la época y todo tipo de material de archivo ayudan a la hora de dar vida y contexto a sus piezas. Nuestra recomendación para ver el trabajo de la vestuarista es “Carol”.

El retrato de una historia de amor entre una vendedora de una tienda departamental de Manhattan y una miembro de la alta sociedad que pronto se divorciaría a principios de la década de 1950. Fue Sandy Powell quien desarrolló más las diferencias de clase, edad y poder a través del vestuario, creando una identidad para el personaje de Cate Blanchett basada revistas Vogue y Harper’s Bazaar de los años en que transcurre la película (1952-1953). Mientras que para el personaje de Rooney Mara, se inspiró en el trabajo de fotógrafos callejeros como Ruth Orkin, Vivian Maier y Saul Leiter, para darle esta diferenciación esencial a como se retrata cada identidad.

McQueen – Ian Bonhôte y Peter Ettedgui (2018)

Otra pieza clave para entender The Garden Of Time es la figura del diseñador Alexander McQueen. Con la marcada imaginería de la calavera que señalizaban las colecciones de su casa de moda, el diseñador quizás desde un primer momento nos habló del inminente destino de su trabajo: la muerte. Sus creaciones están más vigentes que nunca cuando hablamos de la temática de este año de la Met Gala: la sensualidad con violencia, para cuestionar lo que la industria de la moda considera sagrado y bello.

Esta es la historia del legendario diseñador de modas Alexander McQueen, presentada esta vez en formato documental a través de sus amistades cercanas, sus familiares y su revolucionaria obra, tan inspiradora, atormentada y visionaria como él mismo.

In the mood for Love – Wong Kar Wai (2000)

La gran característica que tienes que tener presente antes de ver una película de Wong Kar Wai es que parte de su storytelling es a través de la moda. En sus historias, el vestuario es lo que contiene la esencia del film.

Esta película en particular, no sería más que una historia de amor frustrante y lenta si no fuera por la historia que están contando a través del estilismo. La vestimenta de los personajes crea una sensación de intimidad y comienza a dar pistas de lo que va a suceder en la historia. Es tan así, que vemos señales en las corbatas del protagonista y cómo se van empalmando cada vez más a los vestidos de la protagonista. La ropa establece un diálogo propio entre el público y los personajes y los mismos personajes entre sí.

Strange Way of Life – Pedro Almodóvar (2023)

Otro cortometraje que no te puedes perder es este. Esta es la perfecta comunión entre un western LGBTQ+ y lo que puede lograr un film cuando se alía con una firma de moda. Esta es la primera producción audiovisual registrada bajo la marca de YSL, convirtiéndose así en la primera marca de lujo en contar con una producción plena de películas entre sus actividades. Esto marcó un gran cambio en la forma en que el mundo del cine se vincula con la moda, pues ahora diseñadores como Anthony Vaccarello pueden crear piezas para películas que se vuelvan nuevos cánones de la marca.

Si eso no es suficiente para que veas el último corto de Almodóvar, otro gran motivo para hacerlo es que está protagonizado por el favorito de todos: Pedro Pascal. Un reencuentro amoroso homoerótico entre el actor nacional e Ethan Hawke, que los lleva también a ver las conexiones que ambos tienen con un crimen que está en investigación.

Otros Relacionados