Música experimental sudaca en festivales europeos - Galio
Reportaje
25/06/2024
Texto: M8nse
Texto: M8nse
25/06/2024

Música experimental sudaca en festivales europeos

Un reporte híbrido de conversaciones con Tayhana, Slim Soledad, Dj Fucci, Simona y AMANTRA sobre el club latino y la música electrónica en el festival Sónar de Barcelona.

Las luces se reflejan en las gafas de mis amigas mientras saltamos en primera fila. No podemos contener la emoción, nos abrazamos, reconocemos fragmentos de canciones en remixes y cantamos a todo pulmón. A pesar de que los lugares abarrotados de gente pueden ser abrumadores, en esta escena el foco lo tienen los artistas que nos hacen sentir parte de algo más grande. Sentimos la confianza de estar adelante porque son nombres que desde la escena underground hemos crecido admirando, y ya empezamos a ver, desde la comunidad de artistas migrantes, que cada vez nos invitan más. Claro está, que no se necesita la validación de estas estructuras para existir como artistas, pero indudablemente ayuda a aumentar nuestro campo laboral. 

Cada año, el festival Sónar de Barcelona se convierte en el epicentro global de la música avanzada y el arte multimedia. Fundado en 1994, Sónar no solo celebra a los artistas consagrados, sino que también sirve como plataforma para talentos emergentes de todo el mundo. En la última edición, Sónar ha invitado a sus escenarios a artistas sudamericanos que están redefiniendo la escena de la música electrónica, como Tayhana, Slim Soledad, DJ Fucci y Simona, con quienes compartí algunas reflexiones en el festival. 

¿Club latinx?

«Latin club» o «club latinx» es un término paraguas reciente para referirse a varios géneros musicales que fusionan elementos tradicionales con influencias electrónicas contemporáneas y música de club. La combinación de una rica herencia cultural con una creatividad moderna vibrante. Algunos sellos pioneros que llevan trabajando este sonido durante la última década son Hiedrah de Argentina, Naafi de México, Putivuelta y más recientemente TraTraTrax y Muakk, estos tres últimos de Colombia.

Para mi es una evolución del deconstructed club surgido alrededor de 2010, principalmente por artistas sudamericanos y neoyorquinos, quienes desafiaron el predominio de la electrónica 4×4 con glitches, ruidos metálicos y evoluciones del reggaetón y ballroom, bajo una atmósfera a menudo descrita como post-apocalíptica. La mezcla de esto con la reincorporación de elementos de la electrónica tradicional llevó estos sonidos por muchos caminos, y uno de ellos, la volvió más digerible al oído de la electrónica tradicional que hoy, hace que el término Latin Club genere conversaciones a lo largo del mundo. 

En este universo musical, se destacan deformaciones evidentes como el speed dembow o speed reggaetón, donde la percusión característica se acelera a 140-160 bpm. Si añadimos un kick más del hard techno, obtenemos un sonido más “core”. Si incorporamos voces pop burbujeantes con el pitch aumentado o guiños a la música de anime, nos encontramos con su versión nightcore. Además, el uso inteligente del sampling de clásicos ha ayudado a acercar estos sonidos al público masivo. Lo que comenzó como un movimiento underground, con estilos que florecían en comunidades virtuales de nicho, comenzó a cambiar.

Géneros musicales antes ignorados por la hegemonía de festivales y clubs están expandiéndose hacia las selecciones de DJs mainstream no-sudakas, quienes ven en estos sonidos una herramienta efectiva para animar la pista de baile. Esta evolución en la industria ha facilitado la masificación efectiva de estos sonidos, que, vale la pena destacar, no son nuevos.

Conversamos con algunos de los artistas latinos presentes en la programación de Sónar 2024 –como Tayhana, Slim Soledad, Dj Fucci, Simona y AMANTRA–, sobre sus propuestas artísticas, el club latino y la música electrónica en los festivales, y sobre su experiencia como artistas migrantes. 

Tayhana

Tayhana es una DJ y productora de la ciudad patagónica de Caleta Olivia en Santa Cruz, que desde hace unos años reside en México. Además de sus lanzamientos personales, pionera del sonido latinx experimental, ha producido para artistas como Rosalía y Sixsex.

En Sónar, participó en dos proyectos destacados: musicalizó ‘CORTEX’ del Kianí Del Valle Performance Group, con diseño de iluminación del estudio creativo barcelonés Hamill Industries; y también cerró la primera noche de Sónar con su fiesta Club Latinx, donde compartió escenario con Slim Soledad, Mare Advertencia y Simona. 

Además, pronto lanzará un álbum bajo el mismo concepto, que contará con colaboraciones de Akasha, Eliangel, Charlie Gynn, Sixsex, Mare Advertencia y Simona. 

“Era necesario que la música electrónica se democratizara un poco más”, explica Tayhana. “El sampleo de elementos latinos existe desde los inicios de la música electrónica, que de por sí es una constante reutilización. En mi set de ayer, por ejemplo, no solo reproduzco música actual, sino que la mezclo con hard house de los 90, producido principalmente por migrantes en Los Ángeles, mexicanos que adoptaron y samplearon elementos de la música popular. Es un proceso de ida y vuelta constante. La colaboración con Simona tiene muchas referencias a eso.»

Unos días antes de su presentación en Sónar, Tayhana fue al estudio con la cantante argentina Simona para grabar los tracks «Cabalgata» y «Ventilador», los cuales presentaron en el escenario de Sónar y que serán pronto singles del álbum.

Simona

Simona es una artista originaria de Mendoza, Argentina, que se trasladó a Barcelona hace años para desarrollar su carrera. Sus canciones abarcan desde reggaetón y rap hasta drum & bass, bossa nova y baladas, reflejando su experiencia personal y emocional. El año pasado lanzó su primer álbum: «ESFERA DE AMOR».

M8NSE: ¿Cómo fue el proceso con Simona?

Tayhana: Conectamos hace tiempo. Simo llegó al estudio hace unos dos años. Yo empecé a producir con cantantes recientemente, no solo trabajando en mis propios proyectos.

Simona: Fue una experiencia única. Estuvimos todo un día en el estudio, grabamos las voces con Della, fue muy especial. Tú con los sintetizadores y todo.

Tayhana: Todo fluyó de manera mágica y rápida. El ritmo, la letra, añadí algunos sintetizadores. Pensé en la estructura para que encajara en mi set del festival.

Simona: Tú siempre tienes en cuenta cómo funcionará en la pista de baile. Me decías: «Aquí tenemos que añadir esto, sino la gente se aburrirá», y yo respondía: «¡Claro!»

Tayhana: Aprendí eso siendo DJ primero, antes que productora. Entendí cómo funcionan las canciones y las estructuras que funcionan para mí.

M8NSE: Tienes la experiencia para hacer lo que quieres y al mismo tiempo leer cómo la gente lo va a recibir. 

Tayhana: Hacer una canción que funcione tanto como una canción agradable de escuchar en casa, como algo que sea bailable en el club, es todo un desafío. Intento hacerlo divertido y técnico, y Simo trae la magia de las letras. 

Simona: Creo que lo importante fue la energía que se creó en la presentación del Sónar. Todas mis amigas estaban ahí. Estar en un festival así y ver que tu cultura está representada es mágico, te hace sentir como en casa. Tener a todas mis amigas migrantes que conocía desde antes aquí, es increíble. Recuerdo hace 7 años, cuando no podía permitirme una entrada y ahora estamos aquí, en el escenario, haciendo música o trabajando. Pero aún falta mucho por hacer. 

M8NSE: Cuando crecen artistas como tú, otros también crecen y así.

Tayhana: Es una cadena, y me gustaría que pase a mucha más gente. Y así como nosotros volvemos, que otros puedan tourear. Hay que ocupar estos espacios. Hay mucha gente con proyectos increíbles, y es difícil migrar por muchas razones; también algunos no quieren y es muy válido. 

Al igual que Tayhana, Slim Soledad también tuvo una primera participación doble en el festival. Cerró Sónar día en un híbrido de dj set y live, donde presentó sus canciones y contó con colaboradoras en el escenario. En Sónar noche, participó de Club Latinx junto a Tayhana, donde hicieron un b2b épico. 

La música del Club Latinx no solo es un espacio de exploración sonora, sino también un refugio para la comunidad queer.  

Slim Soledad

Slim Soledad creció en Guarulhos, Brasil, rodeada de música y danza desde temprana edad. No pasó mucho tiempo antes de que se sumergiera en la vibrante escena de fiestas de São Paulo, tomara clases de vogue y danza contemporánea. Aunque ahora reside en París, en São Paulo organizó algunas de las primeras fiestas lideradas por personas trans como parte del colectivo Chernobyl, y fue aquí donde comenzó a perfeccionar su estilo como DJ: una mezcla de techno pesado, baile funk, electro y latin-core. 

Slim Soledad: Para mí ha sido hermoso estar aquí, porque hay muchos amigues y siempre es especial visitar. Estoy muy emocionada por compartir cartel con personas que admiro mucho.

M8NSE: Estos bookings son importantes porque permiten que la gente de las diásporas pueda participar de estos festivales e identificarse con los sonidos que escuchan. Que esto sea parte activa de la escena electrónica, aunque siempre haya estado ahí. Por eso, es muy importante que estés aquí. ¿Cómo te sientes respecto al aumento de bookings de artistas sudamericanos en festivales internacionales? 

Slim Soledad: A veces no puedo imaginar lo importante que es. Es muy bonito ver a los artistas latinos tomando el lugar donde siempre deberían haber estado. La industria musical es muy dura, especialmente con las diásporas. Es muy importante tener este “no dicho espacio” porque siempre deberíamos estar aquí. La música conecta a la gente, permite tener este sentimiento de familiaridad estando fuera de tu país.

M8NSE: ¿A qué factores atribuyes este crecimiento en la visibilidad de artistas sudamericanos?

Slim Soledad: Creo que la música electrónica en Europa es muy rígida y, para mí, es realmente agradable ver a personas haciendo cosas diferentes y no escuchando la misma música toda la noche. La gente está teniendo estas percepciones para cambiar más la escena. Para mí esto es sobre la comunidad, ellos están haciendo esto. Por eso es muy importante el underground. Es arte. Yo sé que estoy aquí por la comunidad, por la gente que he conocido, nos estamos apoyando entre nosotras para crecer juntas.

Plataformas como SoundCloud y Bandcamp han sido cruciales para la difusión de estos nuevos sonidos. 

La comunidad de productores y DJs de la región ha encontrado en internet un espacio para compartir sus creaciones y colaborar entre sí, creando una red global que trasciende fronteras. “Estamos experimentando una globalización. Como el vaporwave, un género que no tiene país, el Latin club tampoco es de una zona autóctona, es parte de la nación del SoundCloud”, señala Dj Fucci, Productor y Dj Méxicano.

 

Dj Fucci

Fucci, un maestro de los ritmos y el diseño sonoro y con quien, si frecuentas la electrónica sudamericana, te habrás encontrado muchas veces en la internet por su label WAVA WAVA y sus lanzamientos en Naafi. Vino a España por el booking de Sónar y junto a eso realizó un tour.

Una hora antes de su set, participó en la charla «Migrate to create», parte del programa de Sónar+D. “Es la primera vez que vengo a Europa tras 6 años recibiendo invitaciones para tocar aquí. La gente aquí no sabe lo costoso que puede ser llegar aquí. Me esperé muchísimo tiempo para estar aquí, no he estado preparando este set durante 2 meses, lo he estado preparando durante más de dos años”, comentó, con toda la sala sonriendo de emoción antes de tener que irse a mitad de la charla para correr al escenario y comenzar su set, que les digo, fue icónico. 

“Para lograr venir, tuve que trabajar en una oficina durante un año, levantándome a las 4 de la mañana para comenzar a las 7. He abierto a Skrillex en México y mis padres todavía no me creen que quiero vivir de la música. Estoy teniendo logros que no se reflejan en ceros en mi cuenta bancaria, pero sí llenan mi corazón. Estoy dispuesto a seguir buscando medios para sobrevivir de mi arte, aunque sea muy difícil tratar de vivir en Latinoamérica y hacer música rara. El 10% de las personas que viven de esto no hacen lo que quieren hacer, sino lo que quieren vender como parte de una industria, y esto debemos cuestionarlo cada temporada del año. Mi objetivo principal es seguir haciendo música y explorar nuevas tecnologías para conocerme a mí mismo, y a veces tengo que hacer algo que no me gusta para poder hacer lo que me gusta”.

En la misma charla de Sónar+D, AMANTRA, DJ y productora venezolana que creció como violinista en una orquesta de música clásica y folklórica, contó su experiencia de migrar a Barcelona. En Venezuela, explica, “si querías comer, tenías que moverte”. Primero se fue a Colombia, y tras un par de años decidió trasladarse a Barcelona. Experiencias como la de AMANTRA, flujos migratorios hacia ciudades europeas y norteamericanas han amplificado el impacto del movimiento latinx electrónico en el continente, moviendo y fusionando sus sonidos en las escenas locales y generando un constante intercambio cultural.

 

AMANTRA

“Como cualquier persona que pertenece a la escena electrónica, sabemos que no vamos a ser Madonna. Como artistas y productores de música experimental, no perseguimos eso. Producir música como hard drum, bala, raptor house, tuki house, mezclado con techno, UK breaks, y tal vez varios géneros en un mismo track, es algo para el que le guste, y a mí me gusta” comenta AMANTRA.

Sobre el auge celebrativo de los sonidos sudamericanos en la música electrónica, AMANTRA explica que es muy importante reconectar con nuestras raíces a través de la música: “la posibilidad de interpretar estos sonidos mediante técnicas actuales está ahí y no hay que dejarlo pasar, pues nos conecta con nuestra historia. Aquí en Barcelona, cuando hablo con personas que son de primera generación de migrantes, me gusta tener conversaciones en las que profundizamos en sus raíces para reconectar con ellos mismos. Yo siento que los pasaportes no tienen tanto tiempo como para representarnos a nosotros como artistas”.

La escena está experimentando un momento de ebullición, y es crucial que este impulso se mantenga constante. Esto permitirá valorizar el arte y el trabajo de artistas sudamericanos, así como de personas queer, quienes históricamente han sido excluidas de los grandes escenarios y como bien sabemos, muchas de las vanguardias artísticas han surgido de esta comunidad.



sudaca
sonar
música

Otros Relacionados