Reportaje
04/05/2021
04/05/2021

El upcycling es el futuro (y no solo de la moda)

Reducir y transformar los desechos textiles en objetos con un valor mayor promoviendo la economía circular, eso es el upcycling. Te presentamos a las marcas y diseñadores de chile y Latinoamérica que a través de la reutilización de prendas y materiales en desuso buscan inspirar un cambio positivo en la industria de la moda.

 

La sobreproducción en la industria de la moda ha llegado a un punto alarmante: hoy en día se producen más de 150 mil millones de prendas al año, y a estas alturas ya no debería sorprendernos el hecho de que la industria de la moda sea la segunda más contaminante del mundo después del plástico, siendo la responsable de casi el 10% de todos los gases invernadero. 

 

Según datos de Fashion Revolution, en Chile la importación de vestuario y calzado ha aumentado un 650% en los últimos 15 años, y hoy en día el 90% de la ropa que se vende en el país es importada, lo que lo que se traduce en cientos de miles de toneladas de CO2 solo en transporte y un costo directo a la manufactura nacional.

 

Siempre más ropa, nuevos diseños, más colecciones y más rápido. Ese pareciera ser el mantra de una industria al borde del colapso. Los modelos de producción y consumo en la moda han generado un estrés en el medioambiente y pone en peligro a millones de trabajadores a lo largo del mundo.

 

La compra y uso de ropa usada se ha levantado como una opción que pareciera resolver los problemas de contaminación que genera el consumo de fast fashion. Sin embargo, como contamos en este reportaje, de los 4.3 millones de toneladas de ropa usada que se exportan desde las grandes potencias, apenas el 30% sirve para volver a ser usado. En un ejemplo local, en la Zona Franca de Iquique (Zofri) se importan alrededor de 29 mil toneladas cada año, y cerca del 80% de estas prendas terminan desechadas en el desierto al no lograr ser vendidas

 

 

 

 

La alternativa del upcycling

 

Reducir, reutilizar y reciclar. Esas son las famosas «tres R» que se nos enseñan desde el jardín infantil. Así como hemos adquirido la costumbre de reciclar los residuos en nuestros hogares, debemos aprender a hacer lo mismo con la moda, ya que el 95% de la ropa que se bota puede ser reutilizada.

 

Una técnica de reciclaje textil conocida como upcycling (o suprareciclaje) se alza como respuesta. En el upcycling se enfatiza la «segunda R», de reutilizar, y apunta a alargar la vida útil de la ropa, creando nuevos modelos a partir de la transformación de otras prendas y materiales desechados.

 

El suprareciclaje se ha convertido en la mejor alternativa frente al consumo desenfrenado de nuevas prendas. En el mundo, varias marcas ya sea de fast fashion o alta costura ya se han sumado a la tendencia presionados por sus consumidores, y en Chile y Latinoamérica diversos diseñadores llevan la vanguardia tanto en diseño como en técnicas.

 

12-Na

 

Desde 2004, la marca chilena 12-Na se ha destacado dentro del upcycling en Latinoamérica. Desde Valparaíso, se han involucrado en proyectos de economía circular, diseño, arte y comunidad, reformulando las ideas y diseños del streetwear.

 

Forman parte del directorio Supra, plataforma que con congrega marcas, diseñadores e iniciativas que trabajan de suprareciclaje, para compartir conocimientos y desarrollar una red de apoyos y colaboraciones entre «upcyclers» de toda Latinoamérica.

 

 

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ZEF Upcycling

 

Marca‌ ‌boliviana‌ ‌que‌ ‌nace‌ ‌en‌ ‌2013 ‌con‌ ‌la‌ ‌intención‌ ‌de‌ ‌dar‌ ‌una‌ ‌segunda‌ ‌vida‌ ‌a‌ ‌las‌ ‌prendas‌ ‌ recuperadas, textiles andinos y materiales típicos de la vestimenta boliviana, con un enfoque basado en la producción local y circular.

 

 

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Think Blue

 

Think Blue es una marca de Río de Janeiro creada el 2015, que busca darle una nueva vida a los jeans y denim descartados, convirtiéndolos en nuevas y únicas piezas de diseño.

 

 

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SEVALI

 

La marca del diseñador chileno radicado en Paris Sebastián Albornoz se destaca por sus colecciones hechas en base a prendas recicladas y materiales en desuso recuperados, creando prendas vanguardistas y de alta moda que destacan internacionalmente.

 

 

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GAIA

 

La marca uruguaya GAIA está conformada por un grupo multidisciplinario de diseñadores, artesanos y modistas que buscan honrar la cultura y el trabajo manual uruguayo. A través de practicas de impacto social, procesos circulares y upcycling, crean prendas con identidad sin generar desechos.

 

 

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Felipe Fiallo

 

El destacado diseñador ecuatoriano Felipe Fiallo ha desarrollado una serie de zapatillas y zapatos a partir de materiales biológicos como algas biodegradables y el suprareciclaje de materiales de calzado en desuso.

 

 

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Comas

 

Comas es la marca creada por la diseñadora uruguaya Agustin Comas el 2013 en Brasil. Sus diseños están 100% creados a partir de la reutilización de residuos de fabricas textiles.

 

 

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Costura Local

 

Costura Local es una marca chilena creada el 2017 por la diseñadora Francisca Pinto, que trabaja bajo la línea del suprareciclaje, reutilizando prendas y textiles en desuso para crear piezas únicas de diseño.

 

 

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GARCIABELLO 

 

La diseñadora argentina Juliana García Bello, actualmente radicada en Holanda, fue la ganadora del Redress Design Award 2020, el concurso fundado en Hong Kong más importante del mundo en el ámbito de la moda sostenible. García Bello apuesta por la economía circular a través del upcycling de prendas en desuso y el patronaje zero-waste.

 

 

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Jotha Jerez

 

Jonathan Jerez es un diseñador de vestuario chileno, parte de una nueva y emocionante escena del diseño y streetwear local, con el enfoque puesto en la sustentabilidad, la diversidad y la inclusión. Su última colección está creada completamente a partir de prendas y materiales reutilizados.

 

 

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Ente Upcycling

 

Desde 2017, la marca del diseñador chileno Sebastián Román trabaja con técnicas de reciclaje textil para dar vida a sus colecciones. Enfocándose principalmente en el denim, una de las telas más contaminantes, deconstruye las prendas en su totalidad y rescata toda la materia prima para construir un nuevo producto.

 

 

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Jardín Azul

 

Jardín Azul es la marca de la diseñadora peruana Giuliana Macchiavello, que a crea piezas femeninas y de siluetas clásicas a partir del suprareciclaje y la reutilización de textiles antiguos, como cortinas y manteles.

 

 

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Y.A.N.G.

 

Marca chilena de suprareciclaje creada por la diseñadora Francisca Gajardo en 2016. El proyecto se enfoca en generar conciencia a través de la venta de productos sustentables y talleres de reciclaje textil. Cada diseño de la marca es único e irrepetible, y hasta el momento se han capacitado a más de 100 personas en los workshops dictados por la diseñadora.

 

 

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