Columna
14/03/2024
14/03/2024

Panoramas culturales Marzo

Marzo ya está aquí, y para que no sientas que todo es rutina y trabajo, hicimos un compilado de distintos panoramas culturales para lo que queda del mes.

II Encuentro de Mujeres Artistas

Fecha: Sábado 16 de marzo
Lugar: Matucana 100

El encuentro, coordinado por la Gestora cultural Trama en colaboración con Matucana 100, se realizará el día Sábado 16 de marzo entre 11 am y 20 hrs en el patio el Huerto, en el contexto del mes de la mujer.

El objetivo principal de este encuentro es ser un espacio de exhibición y venta para mujeres creativas, artistas y diseñadoras. Participarán 31 expositoras de distintos oficios, como cerámica, indumentaria, joyería, ilustración, enmarcación y otros.

Durante la mañana tendrán un conversatorio sobre temas legales en cultura guiado por una abogada en colaboración con Capa3, y un taller gratuito para niñes llamado AVEScedario dictado por la ilustradora Mairene Palacios. Durante la tarde tendrán shows de músicas mujeres: Flawa, Hiru, Lehna, y un Dj set de Mariana Montenegro.

De expositoras estarán: Amp.ro, Isa bowl, Marina Marcos, C.aulin, Elisa Errázuriz, Pausar, Jacceramiquita, Amandidades, Piedrangular, El desborde, Ale  Franjola, Javiera Ka, Ctónico, Bárbara Ardiles, Nothofaga, Paula de la Fuente, Studio Mala Maña, Maríaguatafría, La lunita pita, Lori Luna, Valentina Canessa, Kokō clay, Calcaito, Vivianne del mar, Plarbur, Mairene Palacios, Texia Luco, Amandita Catrala, Gat y Le tejo lo que me pidan.

Ch.ACO

Fecha: 21 al 24 de marzo

Lugar: GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral

Este marzo vuelve Ch.ACO, la feria de arte contemporáneo internacional más grande de Chile. Esta decimocuarta edición de la feria, se enfoca en la innovación y la ciudadanía, reconociendo el arte contemporáneo como el patrimonio del futuro y buscando integrar nuevas perspectivas para potenciar el presente.Propone un viaje de reflexión y celebración en torno a las artes visuales, sustentabilidad y territorio. 

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo nació en el año 2009 cuando un grupo de mujeres con experiencia en este tipo de actividades tuvieron la convicción de que estos eventos eran necesarios para dinamizar el mercado nacional. Hoy, 15 años más tarde, Ch.ACO pasó de ser una idea a haberse consolidado como un hito en torno a las artes visuales, posicionando a Chile en el mapa de las ferias internacionales.

El director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, afirma «GAM es para todos y todas y desde ese lugar esta alianza con Ch.ACO es muy importante porque nos permite llegar a nuevos públicos a través de las actividades de mediación y vinculación gratuitas que se realizarán durante la feria. Siempre hemos tenido un gran interés en el arte contemporáneo y en relevar a artistas nacionales e internacionales. Además, al emplazar esta actividad en la explanada que une Villavicencio con la Alameda, contribuimos a la recuperación del espacio público del Eje Alameda, en el marco del proyecto impulsado por el Gobierno Regional”, afirmó.

Este año la feria contará con conversatorios gratuitos en la Plaza Central de GAM, visitas educativas con niños y niñas de colegios de toda la Región Metropolitana, exhibición de las colecciones de las galerías y, por primera vez, un espacio dedicado al diseño.

Desfile Fashion Meet 2024 by Epson

Fecha: 21 de marzo

El Fashion Meet by Epson es un desfile que reúne a diferentes exponentes de la moda que se han visto beneficiados por la tecnología de sublimación. Es un evento que se viene replicando en diferentes países de Latinoamérica, teniendo como foco principal dar a conocer la sublimación y sus beneficios sustentables. 

En su versión local, el evento se desarrollará junto a Singolare, marca pionera de sublimación en Chile, y se presentarán las prendas de Lorenza Bas y Bryan Bo.

Histerya Colectiva 6

Fecha: 23 de marzo
Lugar: Cúpula de Parque O’higgins

Histerya Colectiva es una plataforma de encuentro, difusión y curatoría de artistas. Su fin es brindar un espacio para exhibir, registrar y conectar a la escena creativa local.

La sexta edición llega este 23 de marzo a la Cúpula de Parque O’Higgins, con un evento que materializa experiencias y encuentros en torno al arte.

Con exponentes de talento emergente de música, moda, fotografía, tatuaje, arte visual, y más; esta versión contará con la participación de Dinamarca, Lizz, Kuina, Mslilen, y muchos otrxs artistas.

Otros Relacionados