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27.09.18

Verena Smit: De Instagram a Gucci

Es una artista visual de Sao Paulo que trabaja con el lenguaje. Desde pequeños cambios que modifican el sentido de una palabra, hasta frases que con distintas sutilezas tienen muchas lecturas, las que plasma en dibujos, objetos o instalaciones.

Conversamos con ella, en el marco del lanzamiento del nuevo perfume de Gucci BLOOM Acqua di Fiori, sobre sus colaboraciones con la marca italiana, lenguaje inclusivo, moda y RR.SS.
Texto: Francisco Pérez. Fotos: Verena Smit.

 

 

En el año 2010 la artista brasileña Verena Smit empezó a publicar fotos de su trabajo en Instagram, donde jugaba con el lenguaje modificando palabras y deconstruyendo frases, retratando así su original visión del mundo, la que comparte a través de sus RR.SS. Poco tiempo después, su trabajo empezó a ser compartido por otras cuentas y su exposición fue creciendo. De esta forma fue como Alessandro Michele, director creativo de Gucci, la descubrió y la invitó a colaborar.

Desde entonces la brasileña comenzó una fructífera colaboración que la ha llevado a participar en 3 campañas con la prestigiosa marca italiana. Actualmente forma parte de la campaña del perfume BLOOM Acqua Di Fiore, donde junto a otras 14 artistas mujeres de todo el mundo, fueron invitadas a crear obras donde este presente la fragancia y su universo, el que busca celebrar la amistad femenina, la entrada en la edad adulta y lo que significa ser mujer.

 

 

Cuando supe que te íbamos a entrevistar, lo primero que hice fue meterme a tu sitio web, que está en construcción. Me encantó el mensaje que tienes: “sorry for the inconvenience I’m trying to change the worldebsite. ¿Qué cosas te gustarían cambiar del mundo?

Hay personas que me contactan y me dicen ‘tu mensaje me ayudó a sentirme mucho mejor’. Es muy agradable para mí saber que con mi trabajo puedo provocar un cambio y esos son los tipos de cambio que hago.

 

¿Entonces crees que el arte tiene el poder real de cambiar las cosas?

Por supuesto, yo creo que un pequeño cambio en una persona puede provocar un cambio en el resto de la gente.

 

Considerando que Alessandro Michele conoció tu trabajo a través de Instagram, ¿qué representan para ti las redes sociales en tu trabajo?

Que ya no dependes de una galería o un museo, que son lugares donde solo unas pocas personas te visitan. Creo que las redes sociales son una especie de galería virtual muy democrática, donde te están viendo las 24 horas del día, los 7 días de la semana; lo que puede resultar en algo positivo, como en mi caso que recibí un correo de Gucci. Muchos artistas están compartiendo su mundo y además están vendiendo su trabajo a través de sus cuentas de Instagram.

 

 

 

Desde que empezaste a trabajar con Gucci, ¿ha cambiado o evolucionado tu arte de alguna forma?

Para mi ha sido muy agradable trabajar con una marca de moda tan grande, con la que todos querrían colaborar y desde que empecé ha sido un verdadero placer y un honor ser parte de esto. En lo personal, soy una gran fanática de Alessandro Michele, porque comparte su trabajo con otros artistas y ahora somos como una gran familia. Yo creo que uno de los principales cambios que he experimentado, es como la gente ve mi trabajo ahora, siento que me pusieron en otro nivel.

 

Anteriormente hiciste fotografías y colaboraste con Harper’s Bazaar y otras revistas, ¿cómo te sientes frente a la moda?

Siempre me ha encantado. Empecé mi carrera como fotógrafa en desfiles, como el Sao Paulo Fashion Week y después hice algunas colaboraciones de moda con Harper’s Bazaar, Vogue y otras revistas. Creo que la moda usa el arte como referencia y viceversa, con la moda uno se puede comunicar.

 

Trabajas mucho con las palabras, ¿cuál es tu palabra en portugués favorita?

‘Saudade’ porque es una palabra única, es algo así como extrañar, pero no significa lo mismo. Además de que me gusta mucho su significado, creo que fonéticamente es hermosa.

 

 

El español y el portugués tienen femenino y masculino. ¿Qué opinas de cambiar el lenguaje y ocupar una nueva palabra para hablar de otros géneros?, ¿qué opinas del lenguaje inclusivo?

Creo que es un cambio importante, pero que va a tomar años para que la sociedad lo entienda. Por ejemplo, en Brasil hay algunas palabras que han cambiado desde hace unos cinco o diez años y todavía existe gente que no conoce su nueva forma.

 

Estás en Chile promocionando BLOOM Acqua di Fiori, el nuevo perfume de Gucci ¿Cuál es tu jardín o espacio natural favorito?

Mi espacio natural favorito es el cielo porque creo que hay mucho misterio en él, están las estrellas, las galaxias, es un espacio que está abierto y hay muchas cosas que no conocemos.

 

Finalmente, ¿qué es la feminidad para ti?

Interesante, porque nunca me he preguntado lo que pienso sobre eso. Creo que para mi la feminidad tiene relación con la fertilidad, pero además la fuerza, una ambigüedad de cosas.  Es ser poderosa, pero a la vez es sensibilidad.

 

 

Texto: Francisco Pérez. Fotos: Verena Smit.