Editorial
12/05/2022
Producción: Galio Estudio Dirección Creativa: Matagalan Dirección de Arte: Nastassja Barbieri Fotografía: José Moraga Asistente de fotografía: Andrés Cid Arte: Javiera Reyes, Nataly Solari Producción Ejecutiva: Colomba Molina Asistente Dirección Creativa: Tamara Saavedra Cerámicas: Constanza Almazán, Dariela Magallanes, Lourdes Salgado, Páramo Gres, Pepa Espinoza Retoque: Caro Salamanca  Gracias: Ultra Estudio
Producción: Galio Estudio Dirección Creativa: Matagalan Dirección de Arte: Nastassja Barbieri Fotografía: José Moraga Asistente de fotografía: Andrés Cid Arte: Javiera Reyes, Nataly Solari Producción Ejecutiva: Colomba Molina Asistente Dirección Creativa: Tamara Saavedra Cerámicas: Constanza Almazán, Dariela Magallanes, Lourdes Salgado, Páramo Gres, Pepa Espinoza Retoque: Caro Salamanca  Gracias: Ultra Estudio
12/05/2022

Matagalan por Galio

Matagalan y Galio se unen en esta editorial, que incluye el trabajo de cinco ceramistas chilenas.

La artista detrás de Matagalan es Carolina Spencer, una chilena radicada en Barcelona que por medio de la técnica del arreglo floral y la cerámica, crea obras de arte. Carolina trabaja con arreglos florales de una manera muy característica y particular: crea composiciones a partir de plantas y jarrones diseñados por ella misma. Participa de numerosos proyectos artísticos, que van desde el diseño y arreglo floral, hasta la dirección de arte.

En su última visita a Chile, Carolina reunió el trabajo de diferentes ceramistas locales para conformar esta editorial.

A continuación pueden encontrar información sobre cada una de las artistas que forman parte:

 

Lourdes Salgado
Santiago, CL

Lourdes Salgado es Licenciada en Arte y Cultura Visual. En el 2015 luego de una larga búsqueda de formatos y diferentes contextos de desarrollo visual, entre la dirección de arte, pintura y bordado, comenzó a trabajar en cerámica. La arcilla obliga a situarte en un espacio y tiempo que se aleja de la vorágine de la acelerada productividad contemporánea y te conecta con una atemporalidad lenta, reflexiva e interior. Bajo este entendimiento, desarrolla piezas de cerámica utilitarias y escultóricas, con temáticas abstractas y figurativas. Hace colecciones en estas dos direcciones, desde un ímpetu intuitivo, en una escala de producción baja y de piezas únicas. Su lugar referencial está vinculado con la observación del espacio íntimo del hogar, un hogar con identidad propia y que no hace referencia a un tiempo específico. Bajo este contexto, le atraen las posibilidades vinculares entre el diseño, el arte y la Ilustración.

Pepa Espinoza
Viña del Mar, CL

Pepa Espinoza es una ilustradora y ceramista chilena. Su principal inspiración es la naturaleza y los sueños. En su trabajo mezcla la realidad con la fantasía, creando mundos mágicos y  oníricos donde personajes fantásticos y llenos de color habitan en paisajes botánicos inexistentes.

Páramo Gres
Copiapó, CL

Loreto Figueroa es Licenciada en Artes Visuales con mención en Pintura. Tiene su estudio de cerámica gres en La Serena donde vive hace tres años. Sus piezas son hechas a mano sin molde y sin torno, por lo que son chuecas y disparejas. Le importa lo raro, lo sinuoso, agrestre, como la naturaleza. Su obra ha participado junto a 1000 vases en la semana del diseño en Paris y Milán en los años 2020 y 2021 respectivamente.

Constanza Almazán
Santiago, CL

Le interesa permanecer ligada a la percepción del mundo natural, trabajar con arcilla es el medio que utiliza para crear seres o criaturas de cerámicas, quienes conforman un imaginario en donde se entrelaza el conocimiento técnico, del oficio, con el material, la tierra. Utiliza la observación, el registro fotográfico y el dibujo como herramientas que facilitan la comprensión de las distintas relaciones, formas y comportamientos que desarrollan diversas especies u organismos con su entorno, y a su vez, su impacto en el ecosistema. A través de la práctica cerámica va comprendiendo que somos un conjunto en constante desarrollo y transformación, tanto de construcción como de deconstrucción de nuestros propios mundos imaginarios.

Dariela Magallanes
Santiago, CL

Artista Visual de formación que recientemente comenzó a trabajar con arcilla, aplicando forma y color en su trabajo a través de este medio y material. Sus cerámicas exploran formas orgánicas utilizando la arcilla como dispositivo para expresarse a través de trazos pictóricos. Sus objetos escultóricos y utilitarios mezclan forma, color, paisajes y texturas, reinterpretando elementos de la naturaleza, sobre soportes funcionales para representar la domesticidad intemporal.

ceramistas
ceramistas chilenas
Galio
ceramica
barcelona
Diseño Chileno
chile

Otros Relacionados