Columna
23/04/2024

No juzgues un libro por su portada, hazlo por su película

En una era en la que lo menos que tenemos es tiempo, elegir qué leer puede ser una tarea que nos quita mucho de lo que realmente deseamos hacer: leer. Así como pasa con las películas, decidir un género que te llame la atención y te enganche lo suficiente como para pasarte horas y horas abstraído es una tarea difícil.

Es por eso, que este Día del Libro junto a Mubi tenemos un listado de películas basadas en libros, crónicas, obras de teatro e incluso transcripciones de relatos del FBI que puedes ver como un adelanto a tu próxima lectura. No hay tiempo para leerlo todo, así que leamos algo que ya sabemos que nos interesa y nos va a gustar.

Burning – Lee Chang-dong (2018)

Entrar al mundo de la literatura a veces parece un desafío, especialmente cuando son tantos los autores contemporáneos que se supone debes conocer. Uno de los más aclamados del último tiempo es Haruki Murakami, quien incluso ha sido considerado como uno de los posibles ganadores del Nobel de Literatura. ¿Cómo elegir con qué empezar?

El cine es una gran alternativa, ya que sus relatos han sido llevados a la pantalla grande como es el caso de “Burning”, un drama grabado en Corea del Sur que está inspirado en uno de los relatos del libro “The Elephant Vanishes”. Esta es una serie de historias que combinan la normalidad con el surrealismo y se centran en cuestiones dolorosas que implican pérdida, destrucción, confusión y soledad, todas temáticas que siempre están presentes en las novelas de Murakami.

La voz humana – Pedro Almodóvar (2020)

Inspirado en uno de los monólogos más aclamados del siglo XX, “La voz humana” es un cortometraje que no te puedes perder. Bajo la dirección de Almodóvar, Tilda Swinton interpreta a una mujer que fue abandonada por su amante y su perro, al darse cuenta que él no volverá. 

Esta pieza solo posee 11 páginas, por lo que es una perfecta oportunidad de ver qué tan fiel es la adaptación a su texto de origen. Además, a lo largo de la literatura, se hace frecuentemente referencia a este monólogo. Si te interesa ver cómo una autora latinoamericana retoma su interpretación, te recomendamos leer “Tesis sobre una domesticación” de Camila Sosa Villada, cuya protagonista está obsesionada con ser la primera mujer trans en llevarla a escena.

The Dreamers – Bernardo Bertolucci (2003)

Si te interesa la política y el amor, déjate fascinar por “The Dreamers”. La historia se desarrolla en el contexto de la revolución de mayo del 68 en Francia, es ahí cuando dos hermanos invitan a un estudiante de intercambio americano a quien conocen en el cine para vivir con ellos mientras sus papás no están. Entre ellos, experimentan con sus emociones y sexualidad en medio de una serie de juegos cada vez más absorbentes.

Una novela inspirada en otra novela, ese es el caso de “The Holy Innocents” de  Gilbert Adair, la historia en que se basa esta película. En su versión, el foco era la obsesión de este grupo de jóvenes con el cine. Su predecesora fue Les Enfants terribles, la pieza del autor francés Jean Cocteau, que solo pone su foco en la relación de los hermanos con una tercera persona.

Melancholia – Lars von Trier (2011)

Los grandes clásicos de la literatura muchas veces están presentes aunque no conozcamos las referencias directas. Pasó con “Clueless”, que es un readaptación de “Emma” de Jane Austen, pasó con “10 things I hate about you”, que está inspirada en “La fierecilla domada” de Shakespeare. Eso es lo que pasa también con esta película, que está basada en “Tristán e Isolda». Una leyenda que forma parte de la literatura oral del ciclo arturiano, escrita posteriormente por Godofredo de Estrasburgo en la Edad Media.

En esta versión, vemos a dos hermanas protagonistas, Justine y Claire, con sus respectivas historias de amor cuyo final ya está anunciado al usar la musicalización de la ópera de “Tristán e Isolda”. Además, todo esto ocurre en el contexto de que un planeta va a chocar con la tierra. Esta es una interpretación del clásico donde el sufrimiento de sus protagonistas no solo lleva a su descenso, sino a la aniquilación de toda la humanidad.

Reality – Tina Satter (2023)

¿Eres fan del true crime pero no has leído un interrogatorio policial real? Míralo primero y corre a buscar el texto en que se inspiró para saber todos los detalles. Eso es lo que nos pasó con “Reality”, la última película de la directora y dramaturga estadounidense Tina Satter. Este film retrata la historia de una ex especialista en inteligencia del FBI, interpretada por Sydney Sweeney, quien recibió la mayor sentencia por revelar a los medios, sin autorización, información gubernamental estadounidense.

Puedes conocer la historia completa de esta película en la obra “Is This A Room”, que contiene la transcripción teatral del interrogatorio a la propia Reality Winner, una exmiembro enlistada de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y traductora de la Agencia de Seguridad Nacional, que filtró un informe de inteligencia sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 al sitio web de noticias The Intercept.

 

Recuerda que puedes obtener mes de subscripción gratis a Mubi ingresando en MUBI.COM/GALIO

Otros Relacionados