Entrevista
19/03/2024

Nicolás Contreras de Baby Bandito: Actuación, crímenes y música

Nicolás Contreras tiene 27 años, es del norte de Chile, y se acaba de convertir en el criminal más famoso de internet. Esto gracias a la serie ‘Baby Bandito’ de Netflix, la cual está inspirada en el ‘Robo del Siglo’ ocurrido en 2014 en Santiago de Chile. Hablamos con Nicolás sobre el proceso para llevar a cabo su personaje, la romantización actual del crimen organizado y su proyecto musical Nikokont.

12 de agosto de 2014, 6:00 a.m.
Un grupo de personas llega al Aeropuerto de Santiago de Chile. Vestidos como funcionarios del terminal, intimidan a funcionarios, y sustraen cerca de $6 mil millones desde un camión de la empresa Brinks.

12 de agosto de 2014, 6:03 a.m.
Dos camiones Brinks salen del lugar del robo. Uno de ellos se dirige hacia el sur, siendo perseguido por una parte del personal policial, poco minutos después se quema en medio de la Ruta 68. El otro vehículo, que toma dirección norte, y que carga el verdadero botín, es perseguido por la otra parte del escuadrón policial. Sin embargo, uno de sus pasajeros suelta una carga de miguelitos, eludiendo a carabineros. Así es como se llevaría a cabo el asalto más cuantioso de la historia de Chile, también conocido como el ‘Robo del Siglo’.

Enero de 2015
La Fiscalía de Chile encontró cerca del camión quemado en la Ruta 68 un napoleón con huellas dactilares. Sumado a ello, debido a lo poco común de la herramienta es posible ubicar la ferretería en la cual fue vendida, y puesto que ésta contaba con cámaras de seguridad también se da con la persona que compró dicho utensilio. Como resultado de ello, se logra la captura del líder de la banda criminal del ‘Robo del Siglo’, Alexis Niñoles.

Abril de 2015
Cae un segundo integrante, Fabian Olguín, hermano de otro de los involucrados, Kevin Olguín. Este último sería quien habría liberado los miguelitos aquel 12 de agosto y, posteriormente, se radicaría en Italia con parte del botín, accediendo así a una vida de lujos y tomando el apodo de ‘Baby Bandito’ [‘Bebé Bandido’ en inglés e italiano respectivamente].

Junio de 2016
Al mismo tiempo que van a dictarse las primeras condenas por el ‘Robo del Siglo’, Kevin Olguín es detenido, por casualidad, en una redada mientras asistía a una fiesta en Barcelona, España. Es extraditado a Chile, quedando en prisión preventiva. Sin embargo, sus medidas cautelares son modificadas, quedando así en libertad. En 2018 vuelve a ser detenido en Maipú por porte ilegal de armas. A fines del año 2021 es atrapado por el robo de un camión de Chiletabacos.

31 de enero de 2024, 00:00 a.m.
Se estrena en Netflix la serie chilena ‘Baby Bandito’. Basada en el ‘Robo del Siglo’, la historia se centra en los vida de Kevin [Tapia, no Olguín como en la vida real], quien en esta versión no solo logra realizar el hurto, sino que también también anda en skate, se escapa a Europa con una polola cuica y derroca una banda de mafiosos aesthetic llamados ‘Los Carniceros’. Una distorsión de la historia real que ha llevado a ‘Baby Bandito’ a convertirse en la serie de habla no inglesa más vista dentro de la plataforma.

“Lo único que sabía al momento de hacer el casting es que estaba inspirado en el ‘Robo del Siglo’, explica Nicolás Contreras, actor chileno que interpreta a la versión Fábula de Kevin Olguín. “Estos castings son súper secretos, y yo no pregunté nada, así que no sabía nada sobre Netflix, Italia o sobre el personaje principal.

¿Cómo fue el proceso de producción?
En enero de 2023 me dijeron que había quedado seleccionado y ya en febrero comenzamos a filmar. Tuvimos muchas clases de todo, de coaching, de actuación con Héctor Morales, clases de patinaje, clases con fonoaudiólogo, con una profe de canto. Para Netflix es súper importante entendernos, y pasaba caleta que no nos entendían mucho, porque además de la mala pronunciación que tenemos hay una cosa media floja de proyección vocal propia de los chilenos.

¿Sientes que hay una conexión entre el personaje de Kevin y Nicolás?
Intenté desde el principio no juzgar al personaje y entenderlo. Kevin es una extensión de mí. Quizás no se entiende en la serie, pero Kevin era alguien que quería surgir, él no era un loco que se picaba a choro, estaba estudiando turismo, no consumía drogas porque el papá vendía drogas y andaba en skate, era un hueón más sano que la chucha. Yo creo que lo interesante de la actuación es poder entrar en la lógica del personaje. ¿Por qué se despierta a tal hora en la mañana y por qué come tal cosa a tal hora? Para una persona puede ser una locura despertarse y fumar un cigarrillo, pero para otra es lógico.

¿Tuviste algún otro acercamiento a las personas involucradas en el caso real?
No, solo el guión y mi propia investigación. Trato de dejar súper en claro que la serie está solamente inspirada en el ‘Robo del Siglo’, pero ‘distorsionada para tu conveniencia y la nuestra’ [texto introductorio que aparece en todos los capítulos de la serie]. En ese sentido, yo creo que lo que le interesaba a la producción era la imagen de un baby bandito, porque bebé también significa inocencia. Kevin Tapia es muy diferente a Kevin Olguín, ya que él era mucho más choro. Ellos [productores] querían otro personaje, querían inocencia, querían este cabro chico que se involucra por casualidad en este robo. Baby Bandito es un niño inocente que por azares de la vida, porque su mamá le debe plata a los narcos, porque está más endeudado que la chucha en la universidad, porque está con una cuica a la que no puede darle lo que quiere, y por millones otros factores, ve la oportunidad de robar algo y lo hace.

8 de enero de 2024, 10:13 a.m.
Alberto Mayol publica en un portal de noticias una columna en contra de la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar 2024. En el texto, el sociólogo chileno describe a los artistas del género urbano como ‘seres despreciables’ e invita a la gente a no escuchar artistas que hablen de ascenso social en base al narcotráfico o la criminalidad. El tema estalla en la prensa nacional y el congreso. El 23 de enero la escritora Diamela Eltit responde a la columna alegando que los sectores políticos hablan diariamente de encarcelar bandas criminales, pero muy poco sobre la desigualdad social que provoca que dichos grupos cometan crímenes. El 25 de enero, la investigadora Andrea Ocampo escribe en un medio que este tipo de debates solo evidencia el clasismo de personas como Mayol y otros políticos, quienes ven peligro en la música urbana, históricamente producida por los sectores más empobrecidos, pero no se inmutan con los vínculos históricos de políticos, empresarios y personas de la clase alta con el narco y el crimen organizado.

¿Crees que existe una percepción distinta por parte del público si ven una historia de crimen de ‘cuello y corbata’ en comparación con una de gente ‘común y corriente’?
Creo que hay cierto clasismo en la forma en que la gente ve estos dos tipos de crímenes. Puede ser por los contextos, las caras, el color de piel, los lugares, la calidad de vida.

¿A qué crees que responde la actual fascinación por las personas que hablan del crimen como salida de la pobreza, como es el caso de Peso Pluma?
Personas como Naya Fácil, Pablo Escobar y Peso Pluma han sabido cómo ayudar al pueblo, independiente de dónde provienen sus riquezas, y sin excusar las faltas que pudieron haber cometido durante sus vidas. Todos ellos tienen una conexión súper fuerte con la gente, y pienso que en general quienes vienen de los estratos más bajos realmente empatizan con los problemas del pueblo; a diferencia de ciertos políticos, que suelen ser de clase alta, que aún no saben cómo meterse en la pobla.

¿Cuáles crees que son los factores a tener en cuenta para hacer contenido sobre crímenes sin caer en la romantización de ellos?
Creo que tres son los factores importantes para hacer una buena historia criminal: el primero, la adrenalina, que puede ser buena o mala. La segunda, la crudeza. La tercera, las consecuencias.

Es raro que en la serie jamás se plantee una intervención Estatal, nunca aparece un trabajador social, y solamente se reduce a la persecución y castigo posterior al crimen.

Sí, es algo interesante. Es súper importante remarcar que luego de hacer el ‘Robo del Siglo’ Kevin vuelve a ser nadie. Para mi Baby Bandito es un coming of age, donde Kevin pasa de la inocencia, de la infancia, a la edad adulta. Pero en este proceso también se da cuenta que pierde mucho más que una persona de clase social más alta. Su coming of age no solo lo hace tomar una decisión que lo termina llevando a la cárcel, sino que lo hace perder incluso lo poco que tenía que eran sus sueños, como crecer, estudiar algo, desempeñarse en eso, y mejorar económicamente.

¿Qué mensaje esperan dejar con la serie?

Kevin no era un ladrón, su familia no quería que fuera un ladrón, estaba estudiando, estaba luchando, estaba juntando plata. Kevin Tapia es un personaje aspiracional, pero no como solemos conocerlo en el cliché de ‘creerse la raja’, sino que aspiraba a hacer algo más. Aspiraba a tener un título, ser el más pro en el skate, y tenía esa confianza de ‘yo sé que voy a ser famoso’.

La banda sonora de ‘Baby Bandito’ cuenta no solo con canciones exclusivas de Pailita, Standly y clásicos urbanos, sino que también con un cover de ‘Gasolina’ de Daddy Yankee hecho por ti.
La idea de cantar en la serie surgió de mí. Envié un mail con una canción que todavía no he lanzado, que se llama ‘Diablo’, y que es mucho más agresiva, más oscura, más movida que lo que suelen ser mis canciones con mi proyecto Nikokont. Me dijeron que les gustaba y me motivaron a hacer un cover de la Gasolina. Fue un desafío muy grande, pero lo acepté y lo hice en una semana, junto al productor Ninja Negro.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?
No puedo decir mucho. Espero seguir trabajando tanto en la actuación como en la música. Hasta ahora la música siempre ha sido algo que he hecho parcialmente, porque he tenido que trabajar en paralelo, pero estos últimos meses han estado llenos de música y ha sido genial poder dedicarme todos los días a ella, invertir. Siento que mis dos proyectos funcionan muy bien juntos, de hecho, siempre me ha gustado actuar un poco en mis videoclips. Lo que sí puedo decir es que acabo de sacar el video de la canción que es la contraposición a ‘Diablo’, que se llama ‘Ángel’, dirigido por Hector Morales.

Bibliografía

Eltit, D., (2024). Cuánto pesa la política. elmaipo.cl

Mayol, A., (2024). Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco. biobiochile.cl

Ocampo, A., (2024). Seres despreciables. revistaanfibia.com

Otros Relacionados